Mercado

Concesionarios en peligro de extinción

Alrededor del 50% de los puntos de venta desaparecerán hasta 2025, según una encuesta de KPMG

Interior de un concesionario de automóviles

Interior de un concesionario de automóviles

Toni Fuentes

15.01.2019 00:44h

2 min

El paisaje que aparece en la bola de cristal es bastante desolador para los concesionarios de automóviles, aunque todavía queda algo de esperanza. Los malos presagios de pueden convertir en realidad si se cumplen los pronósticos manifestados por los directivos del sector en una encuesta de la consultora KPMG. Entre el 30% y el 50% de los concesionarios cerrarán hasta 2025 si no se reinventan, según la opinión de casi la mitad de los ejecutivos encuestados.

Que no cunda el pánico. La pregunta que hace el sondeo de opinión anual de KPMG alberga también la respuesta al problema. "El número de tiendas físicas tal como las conocemos hoy se reducirá drásticamente en 2025", es la sentencia compartida, en diferentes graduaciones, por los 2.000 directivos encuestados de todos los continentes y diferentes partes del sector del automóvil.

Más optimistas en España

Solo un 8% de los encuestados responden que los concesionarios no sufrirán cambios y que resistirán el embate de los nuevos canales digitales de comercialización que permiten acceder directamente al cliente. Los más pesimistas son los directivos que trabajan en fabricantes de automóviles, mientras que los más optimistas sobre el futuro de la red comercial son los propios concesionarios.

En España, los encuestados también son algo más optimistas que la media general, ya que los que creen que pueden desaparecer entre el 30% y el 50% llegan al 42% de los directivos. 

El 48% de coches con emisiones en 2040 

La encuesta refuerza la necesidad de los puntos de venta de vehículos de reinventarse con nuevas fórmulas. Una alternativa puede ser, según KPMG, centrarse en la reparación multimarca a las afueras de las ciudades, ya que en los centros urbanos habrá puntos más pequeños con pocos coches enfocados a conectar con el cliente.

Otra de las profecías del estudio consiste en rebatir los objetivos de erradicación de los coches de combustión interna en 2040. En esa fecha, el 23% de los vehículos serán de gasolina o diésel y otro 25% serán híbridos, con lo que también tendrán emisiones de gases contaminantes. El 30% de la cuota de mercado corresponderá a los vehículos eléctricos y un 23%, a los de hidrógeno. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.