Mercado

"Una autonomía eléctrica de 400 a 500 kilómetros es suficiente"

El director de Nissan Iberia, Marco Toro, detecta demanda de vehículos eléctricos retenida a la espera de las ayudas

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia

Toni Fuentes

15.05.2019 23:23h

4 min

¿Hasta dónde llegará la autonomía de los coches eléctricos? Para Nissan, la industria de la nueva movilidad eléctrica ya está llegando a un nivel suficiente como para detener la carrera por la continua mejora de la capacidad de carga de las baterías y de la distancia que permite recorrer. El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, considera que la nueva generación de vehículos eléctricos ha igualado ya la autonomía de un coche con motor de combustión interna, por lo que el cliente no va a pedir nuevas mejoras.

En una entrevista concedida a la web Coche Global en Automobile Barcelona, Marco Toro ha dado a entender que es el momento de parar la carrera de las baterías. "Pensamos que con 500 kilómetros de autonomía ya hemos llegado más o menos a la autonomía de un vehículo de combustión. No hay que ir más allá, si no el coste sería inasumible", ha asegurado. Toro se basa en que la autonomía de los vehículos de gasolina no ha tenido grandes avances en los últimos años y está situada en unos 500 a 600 kilómetros y "los cientes no piden más autonomía". 

El turismo eléctrico Nissan Leaf llega a una autonomía de 385 kilómetros en ciclo combinado y a 528 kilómetros en ciudad. "La autonomía eléctrica de 400 a 500 kilómetros es más que suficiente. Pero tenemos que decirle al cliente dónde están los puntos de recarga porque tendrán que hacerlo a los 400 o 500 kilómetros de autonomía", advierte el responsable comercial de la multinacional japonesa en la Península Ibérica. 

La red de recarga, decisiva

La red de puntos de carga sería en estos momentos una de las principales asignaturas pendientes del nuevo mercado emergente de la movilidad eléctrica. "Como marca estamos haciendo un trabajo muy fuerte para poner en marcha más puntos de recarga. Nissan es hoy propietaria de dos tercios de los puntos de recarga rápida en España y estamos añadiendo puntos en las autopistas y estamos colaborando con los aparcamientos. Con la nueva ley que ha eliminado la obligación del gestor de carga, estoy seguro de que veremos más puntos cuando los operadores quieran regalar la recarga", indicó el directivo durante la entrevista.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos sufren en España una paradoja. "Hay una situación muy especial porque el 20% de los clientes españoles ya se comprarían un vehículos eléctrico según las encuestas pero solo el 1% del mercado español es eléctrico. Hay algo que falta entre esta intención de compra y las compras de verdad. Faltan las ayudas anunciadas que no están operativas todavía", afirma Marco Toro.

Sin embargo, la buena noticia es que a pesar de no tener ayudas todavía, "el mercado está doblando la cifra de ventas por lo que tenemos muy buenas expectativas para que siga superando el del año anterior doblándolo o incluso algo más", según las previsiones de la compañía. "Nissan, como líder del mercado español, tiene que acompañar este crecimiento -dice Toro-. Nosotros nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso de multiplicar por tres las ventas y llegaríamos a 4.500 unidades gracias a mayor disponibilidad de baterías y de vehículos, y gracias también a novedades de producto porque el Leaf llega a su segunda versión con una batería de 62 Kw".

La ventaja del Nissan Leaf

La marca japonesa quiere aprovechar la ventaja que le da el hecho de que el Leaf es el único coche que permite usar la batería para recargar el hogar y conseguir un ahorro del 80% en la factura de la luz. "Ofrecemos una solución única de ecosistema eléctrico. El cliente puede tener en su hogar placas solares Nissan con un almacenamiento con baterías de segunda vida del coche y que permite usar la batería del coche para recargarla". 

En esta edición de Automobile Barcelona, el estand de Nissan está justo enfrente que el de Tesla, que rivaliza en el liderazgo del mercado mundial gracias al nuevo Model 3. Pero Marco Toro ve la llegada de Tesla y de otros competidores como algo positivo. "Para el desarrollo del mercado eléctrico, cuantos más competidores mejor. Los clientes tienen más posibilidad de elección, se habla más de las ventajas del vehículos eléctrico. No hay que temer eso. En Nissan queremos seguir liderando ese mercado gracias a haber sido pioneros".  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.