Mercado

El nuevo Plan Moves bonificará los eléctricos de empresas

El Gobierno dará 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico sin achatarrar un turismo viejo a cambio

Varios vehículos eléctricos recibiendo carga / EP

Varios vehículos eléctricos recibiendo carga / EP

José Del Barrio

27.04.2020 12:03h

2 min

El nuevo Plan Moves que prepara el Gobierno será muy diferente del anterior. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado, en un seminario 'online' organizado por Aedive, que el nuevo Moves eliminará la exigencia de achatarramiento de un coche viejo para poder conseguir una subvención por la compra de un vehículo eléctrico. Este cambio abre la puerta a que las empresas y las flotas de vehículos eléctricos se puedan beneficiar de las ayudas, aunque en una cuantía menor.

Sara Aagesen ha asegurado que la subvención por la compra de un turismo eléctrico sin dar de baja y achatarrar un coche con una antigüedad mínima de 10 años será de 4.000 euros, mientras que si se desballesta un automóvil se continuará percibiendo 5.500 euros.

Fondos sin asignar

"Estamos trabajando intensamente en Plan Moves, que estamos reformulando en base a la experiencia de la edición anterior y de los comentarios", ha indicado la responsable de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. 

La exigencia de achatarramiento se había convertido en un importante freno en el uso del Plan Moves, que finalizó con un 23% de los fondos sin asignar. En la edición anterior, las empresas de flotas de coches eléctricos, que concentran la mayor parte de la demanda del mercado, habían quedado fuera al carecer de coches viejos para achatarrar, con lo que las ayudas se centraron en clientes particulares todavía reacios a la adquisición de turismos propulsados por baterías.

40% más de presupuesto

Además, el nuevo Moves contará con un 40% más de presupuesto que en la edición anterior, con lo que llegará a 65 millones. Asimismo, el plan tendrá más flexibilidad en las partidas de subvención para evitar que algunas líneas agoten los fondos mientras que otras tienen excedentes por gastar.

La seceretaria de Estado de Energía ha destacado que el Gobierno mantiene su hoja de ruta en el impulso de la movildad eléctrica. "No vemos dicotomía entre la respuesta a situación actual y el impulso al vehículo eléctrico. Tiene que ser la respuesta", ha indicado. 

Precio máximo de 45.000 euros

Esta respuesta coincide con la reclamación que ha hecho Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, en una entrevista con Coche Global en la que advierte de que "no debemos buscar como excusa esta situación generada para dejar de plantear los objetivos que teníamos" en la descarbonización.

El director general de IDAE, Joan Groizard, ha cuantificado en 45.000 euros en lugar de 40.000 el nuevo precio máximo de los coches eléctricos que pueden optar a recibir subvención en el plan Moves para incluir los turismos con mayor autonomía, aunque sin llegar a bonificar los vehículos de lujo. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.