Mercado

63.000 empleados de concesionarios y talleres, pendientes de los ERTE

Faconauto y Ganvam reclaman la prolongación de las ventajas por los expedientes de regulación a raíz de la pandemia

Taller de reparación de vehículos

Taller de reparación de vehículos

Redacción Coche Global

28.09.2020 19:37h

3 min

La negociación sobre la prolongación de los ERTE puestos en marcha en respuesta a la pandemia tiene en vilo a cientos de empresas y a 63.000 empleados de concesionarios y talleres de reparación. Seis meses después del inicio del estado de alarma, esos 63.000 trabajadores siguen todavía afectados por algún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), según advierte el sector del automóvil.

Las empresas de venta y reparación de vehículos tienen en ERTE a alrededor del 18% de su plantilla, formada por un total de 700.000 empleados. La cifra se ha ido reduciendo desde los momentos del confinamiento, en los que la mayor parte de las plantillas estuvieron cobrando la prestación de desempleo. 

Aunque la automoción no es en estos momentos uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia en comparación con el turismo, por ejemplo, las patronales de concesionarios y vendedores han alertado del impacto que puede tener la desaparición de estas medidas y de las ventajas con motivo de la pandemia. Esas ventajas incluyen una reducción del pago de cotizaciones para las empresas y la reposición del derecho a paro de los empleados con los días consumidos.

Empleos en peligro

Faconauto ha exigido una mayor certidumbre a la hora de prorrogar los ERTE puesto que "es incomprensible que, a falta de dos días para que acabe la actual prórroga, miles de empresas y de trabajadores no sepan a qué atenerse".  Faconauto considera que en un contexto como en el actual, en el que el efecto de la pandemia a nivel empresarial, sobre todo en ciertos sectores, se extenderá en el tiempo, se debería trabajar en acuerdos con plazos más largos y con suficientes recursos, tal como ocurre en otros países de nuestro entorno.

"Desde que irrumpió la pandemia, el compromiso de los concesionarios ha sido siempre mantener sus 161.500 puestos de trabajo, objetivo que se pondrá en peligro si no hay continuidad y si no se mejora la gestión de futuras prórrogas", advierte la patronal.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha instado al Gobierno a incorporar un criterio territorial en la prórroga de los ERTE por rebrote. Ganvam considera que se debe tener una "especial sensibilidad" con los negocios ubicados en las zonas que, para frenar la expansión del coronavirus, se han visto o pueden verse sometidos a nuevas restricciones a la movilidad.

En opinión de Ganvam, por encima del criterio sectorial que defiende el Ejecutivo es necesario incorporar indicadores "menos subjetivos" relacionados directamente con la caída de la demanda y, por tanto, que tengan una relación directa con la situación epidemológica. "Aunque la automoción se está comportando mejor de lo esperado, las restricciones a la movilidad siguen lastrando la actividad comercial en los territorios afectados. Por tanto, no estamos ante una cuestión sectorial sino sobre todo territorial, que exige tener medidas excepcionales de protección laboral para empresas y trabajadores de las zonas confinadas", ha reivindicado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Negociación de los ERTE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno trabaja "intensamente" para que el nuevo marco de los ERTE, que se está negociando en la actualidad, se adapte a las actuales condiciones de la pandemia. "El Gobierno trabaja intensamente para que el nuevo marco de los ERTE se adapte a las nuevas condiciones de la pandemia y siga protegiendo a todos los trabajadores y empresas que necesitan de esta medida extraordinaria para resistir y tener esas oportunidades que vendrán pronto de la mano de los planes de recuperación", ha asegurado Maroto durante la clausura de la asamblea anual de Anged.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha querido agradecer al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, presente también en la clausura de la asamblea, su "voluntad de negociar" en la mesa de diálogo. "Estoy convencida, querido Antonio, de que en estos momentos decisivos vamos a estar todos a la altura", ha señalado.

Hoy destacamos