Mercado

La venta de recambios de automoción repunta

Los fabricantes de piezas para la postventa registran una mejora del 3% en el último trimestre y prevén cerrar 2020 con una caída del 10%

Un mecánico con mascarilla en un taller donde se realiza la ITV / EFE

Un mecánico con mascarilla en un taller donde se realiza la ITV / EFE

Redacción Coche Global

14.12.2020 11:02h

2 min

El mercado de los recambios de automóviles ha tenido una evolución menos negativa que otras actividades y está experiementando un efecto rebote en el último trimestre de 2020. Los fabricantes de recambios para el automóvil cerrarán 2020 con una caída de las ventas en torno al 10 % respecto a 2019, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), que ha destacado que en el último trimestre el mercado ha registrado un repunte del 3 %.

En los nueve primeros meses del año la crisis de la covid restó el 12 % de las ventas de los fabricantes de recambios. Además, el 89 % de los fabricantes de repuestos "ha tenido o tiene empleados en ERTE", sin que se prevean despidos; el 34 % cree que podría aumentar el número de retrasos o vencimientos de pago y el 18 % declara que han aumentado las devoluciones o reajustes de stock.

En el caso de los distribuidores de recambios para el mercado de la postventa, el año cerrará con una caída del negocio del 5 %, tras un periodo de estabilización en el último trimestre del año, según el Observatorio elaborado por Sernauto, del que se desprende que, en este segmento, 9 de cada 10 empresas han tenido o tienen empleados en ERTE, aunque no se contemplan despidos.

Retos de futuro

Tanto para los fabricantes como para los distribuidores, los principales retos de cara a los próximos meses residen en recuperar el volumen de negocio, restablecer los niveles de suministro, la adaptación ante la nueva situación pos-covid para hacer frente a la incertidumbre existente y un aumento de la digitalización de sus negocios. 

“Estas cifras nos permiten tener estimaciones y datos del mercado que nos faciliten la toma de decisiones y la reorientación de nuestras estrategias", ha indicado Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.

Hoy destacamos