Industria

Volkswagen ve difícil que Seat recupere la producción perdida

La directora general de Volkswagen España advierte de que se han perdido muchos coches por el parón de Martorell

Entrada de la fábrica de Seat en Martorell / COCHE GLOBAL

Entrada de la fábrica de Seat en Martorell / COCHE GLOBAL

Toni Fuentes

28.11.2019 11:23h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell acabará el año con menos producción, según las previsiones de Volkswagen. El parón de la fábrica de Martorell que se inició el miércoles pasado por el incendio en el proveedor Faurecia está dejando una profunda huella en la producción con cerca de 10.000 coches que se han dejado de ensamblar y que Volkswagen ve dificil que se puedan recuperar antes de que acabe 2019.

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, ha explicado que "parte de la producción" de la fábrica de Seat en Martorell "no se va a poder recuperar" para final de año. Han sido "muchos días" los que la fábrica ha estado parada y "muchas unidades pérdidas", por lo que Ros prevé que "parte de esa producción lamentablemente no se va a recuperar" a tiempo para cerrar el año. La directiva ha hecho estas declaraciones en una reunión organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid.

ERTE y más días de producción

La producción prevista para 2019 de 505.000 unidades se verá reducida sensiblemente, en función de las posibles soluciones que se pueden adoptar para recuperar los turismos afectados por la mayor crisis de producción de Seat en las últimas décadas.

El comité y la dirección de Seat están negociando precisamente el mecanismo para intentar recuperar una parte de esos coches perdidos, que se corresponden con pedidos de clientes que esperan una solución. La producción diaria es de unos 2.400 vehículos, por lo que la cifra de turismos que se han dejado de hacer puede superar finalmente las 10.000 unidades teniendo en cuenta que las líneas dos y tres, del León y el Audi A1, respectivamente, siguen paradas. Solo funciona la línea 1, en la que se montan los modelos Ibiza y Arona.

La dirección de Seat planteó la posibilidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en los días de inactividad de casi 7.000 empleados que se tuvieron que quedar en casa ante la falta de suministro de salpicaderos por parte de Faurecia.

Fórmulas para recuperar coches perdidos

Es una posibilidad legal por causas de fuerza mayor como un incendio, aunque el pesidente del comité, Matías Carnero, se ha mostrado en contra al considerar que perjudica a los empleados por la pérdida de salario y de prestación de desempleo y porque es un gasto que no tiene que asumir el Estado. 

La negociación se centra en permitir que se trabajen tres días de diciembre (18,19 y 20), que inicialmente estaba previsto que fueran festivos en el calendario que se pactó a final de octubre. Pero con el trabajo en esos días tampoco sería suficiente para recuperar los coches perdidos, por lo que habría que buscar otras soluciones adicionales a partir de 2020.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.