Industria

Volkswagen aumenta su inversión hasta 60.000 millones en 5 años

La compañía eleva la apuesta en las fábricas y la electrificación y digitalización con 135 modelos nuevos hasta 2029

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, y Günther Schuh, consejero delegado de e.GO Mobile / COCHEGLOBAL

Herbert Diess, presidente de Volkswagen, y Günther Schuh, consejero delegado de e.GO Mobile / COCHEGLOBAL

Pau Rodríguez

15.11.2019 15:04h

2 min

El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy sus planes de inversión para los próximos cinco años. La multinacional se lanza en tromba hacia la movilidad electrificada y la digitalación de sus modelos y de toda la compañía mediante una inversión de 60.000 millones de euros hasta 2024

La Ronda de Planificación 68 (PR 68 en el argot interno) prevé un mayor esfuerzo inversor de Volkswagen en activos y actividades de mayor calado y futuro, que incluyen fábricas y otros inmuebles, equipos y en investigación y desarrollo. Todos esos capítulos absorberán un 40% de la inversión total en lugar del 30% que se dedicaba en la anterior ronda de planificación. 

33.000 millones para eléctricos

El montante más importante de la inversión se destinará a la movilidad eléctrica, con 33.000 millones planificados en los próximos cinco años. Otros 27.000 millones se dedicarán a vehículos híbridos y a la digitalización de modelos y de los procesos de la compañía. 

Las marcas del grupo Volkswagen, que incluyen también Seat, Skoda y Audi, prevén lanzar 75 nuevos modelos eléctricos y 60 híbridos de cara a 2029. Con una estimación de ventas en este marco temporal de vehículos electrificados de 26 millones de unidades, con 6 millones de híbridos para 2029.

Volkswagen destacó que, de este total de 26 millones de vehículos electrificados, cerca de 20 millones de unidades se basarán en la plataforma modular eléctrica MEB, mientras que la mayor parte de los seis millones restantes corresponderá a la plataforma PPE.

Fábricas para eléctricos

La producción de estos modelos se llevará a cabo en Alemania, República Checa, Estados Unidos y China. Las plantas elegidas para la movilidad eléctrica en Alemania son Zwickau, Emden, Hanover, Zuffenhausen y Dresden. Además, la corporación señaló que la factoría de Emden ensamblará desde 2022 un nuevo todocamino eléctrico del segmento A.

No obstante, en cuanto a la decisión sobre la planta de producción multimarca que está estudiando construir, Volkswagen destacó que los detalles sobre su localización se anunciarán a finales del presente ejercicio. La compañía dejó en suspenso su decisión de adjudicar a Turquía esa planta a raíz de la ofensiva militar turca contra los kurdos.

Ante este plan inversor, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, aseguró que hibridación, electrificación y digitalización de la flota de la compañía serán áreas con cada vez mayor importancia en las que la empresa centrará sus esfuerzos. "En vista del deterioro de la situación económica, estamos trabajando también en el incremento de nuestra productividad, nuestra eficiencia y nuestra base de costes para asegurar que cumplimos nuestros objetivos", subrayó el directivo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.