Industria

Stellantis Zaragoza parará hasta 50 jornadas con el nuevo ERTE

Los sindicatos confían en que la empresa complemente la prestación de desempleo hasta el 100% a cambio de recibir formación

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Redacción Coche Global

04.05.2021 19:50h

2 min

El nuevo ERTE anunciado por Stellantis para la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) afectará a los empleados de producción durante un máximo de 50 jornadas hasta el 31 de diciembre. La dirección de la compañía ha comunicado al comité de empresa su planteamiento en la primera reunión de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La compañía ha planteado que ningún trabajador podría superar los 80 turnos parados. Así lo han indicado fuentes del comité de empresa a Europa Press, después de que los representantes de los trabajadores y la dirección hayan mantenido este martes la primera reunión de la negociación del ERTE, un expediente que viene motivado por los parones registrados en la producción de la planta debido a la crisis global de semiconductores.

En este primer encuentro, la empresa todavía no ha puesto encima de la mesa las medidas de acompañamiento social, que los representantes de los trabajadores esperan sean similares a las que se negociaron con el último ERTE, que afectaba al turno central, es decir, al personal dedicado a trabajo de oficinas, compras, informática, finanzas y posventa.

Entre las medidas de acompañamiento de este ERTE del personal de oficinas, se encuentra que los empleados con contrato de duración determinada se encuentren excluidos de la aplicación del expediente y se rijan, en su caso, por el sistema de flexibilidad interna.

Paro de producción por los chips

Durante los días de ERTE se garantizará a cada trabajador en situación de suspensión de contrato una compensación que, añadida la prestación bruta por desempleo que se devengue en dichas jornadas, permita alcanzar una cuantía equivalente al 80% de su salario bruto. Asimismo, se recoge la posibilidad de realizar jornadas de formación en los días de ERTE, en los cuales ese complemento del salario sería del 100%.

Las vacaciones anuales no quedan impactadas proporcionalmente por los días de suspensión de empleo, tampoco el pago de bonos ni a la subida de categoría.

Lo que ya ha aceptado la empresa ha sido la propuesta realizada por UGT y CCOO, a la que se han sumado OSTA y CGT, de que se adelante y facilite la salida de la empresa de los nacidos en el año 1959. Las negociaciones seguirán este miércoles. Además, en el marco de la crisis de semiconductores, la compañía ha anunciado que este miércoles, en los turnos de mañana, tarde y noche, se procederá a cancelar la producción en la línea 1, mientras que la 2 seguirá trabajando con normalidad.

Hoy destacamos