Industria

ERTE para 650 oficinistas de Figueruelas por la falta de chips

Stellantis aplicará un máximo de 50 días de suspensión hasta final de año debido a la caída de la actividad de compras, logística y ventas

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Redacción Coche Global

15.04.2021 20:39h

2 min

La falta de chips está impactando en toda la cadena de valor de la industria de automoción, incluido el personal de las oficinas. La dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha presentado un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que afectará a 650 trabajadores de las oficinas debido a la caída de la carga de trabajo como consecuencia de la crisis por la escasez de microprocesadores. 

El problema no tiene visos de resolverse a corto plazo tal como demuestra que la dirección también ha comunicado a los trabajadores la cancelación de los turnos de producción desde este jueves noche hasta la noche del lunes, ambos incluidos, en las dos líneas.

La compañía ha trasladado a la representación de los trabajadores que esta medida responde a la crisis ocasionada por la falta de semiconductores en Europa, que ha llevado a parar la producción en la planta en varias ocasiones. El efecto de esos parones es que la actividad comercial y logística de la que se encarga el personal de oficinas presentan un "importante desajuste" entre el volumen de trabajo, los ingresos por fabricación y comercialización de vehículos y repuestos, y el volumen de personal de estructura y resto de gastos fijos. "Esto obliga inevitablemente a ajustar la presencia de plantilla a estas nuevas condiciones y al volumen de actividad previsto para el corto y medio plazo", ha defendido la dirección de la planta.

ERTE hasta final de 2021

El ERTE incumbe al personal de compras, informática, finanzas y postventa. El contrato de estos empleados se suspendería durante un máximo de 50 jornadas por persona en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021.

El resto de los trabajadores de la planta, algo más de 900, que están relacionados directamente con la producción, no se verán afectados por este ERTE, ya que se utiliza el sistema de distribución irregular de jornada que tienen previsto en el convenio colectivo. Así, todo el personal que trabaja a turnos está excluido de la medida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, ha apuntado que solo se ha iniciado el periodo de consultas y que la reunión de este jueves con la empresa se ha limitado a una primera toma de contacto en la que les han trasladado las razones del ERTE. Ha destacado que tratarán de negociar las mejores condiciones económicas posibles para estos trabajadores y que se vean afectados "el mínimo de días posibles".

Por su parte, el responsable de la sección de CCOO en la planta, José María Fernando, ha agregado que en el ERTE se han incluido personas que están "muy ligadas a producción" y afectadas por el convenio colectivo, por lo que se ha mostrado contrario a que a ellos se les aplique esta medida.

 

Hoy destacamos