Industria

Stellantis reduce las ventas y los ingresos por ajustes de producción

La facturación de Stellantis descendió un 12% por ajustes de producción por los nuevos modelos y coincidiendo con los parones por falta de piezas

Nuevo Alfa Romeo Junior (antes Milano) / ALFA ROMEO

Nuevo Alfa Romeo Junior (antes Milano) / ALFA ROMEO

Toni Fuentes

30.04.2024 18:17h

2 min

Las ventas de vehículos y la facturación de Stellantis sufrió una caída de dos dígitos en el primer trimestre de este año 2024. La compañía automovilística recibió las consecuencias de los preparativos para los próximos lanzamientos de modelos así como ajustes de producción coincidiendo con problemas de suministro.

La facturación de Stellantis descendió un 12% y se quedó en 41.700 millones de euros debido, según la empresa, al "volumen, el mix y las dificultades de los tipos de cambio, compensados ​​en parte por unos precios netos firmes". 

Ajustes de producción

Las entregas de todas las marcas de Stellantis bajaron un 10% y se quedaron en 1,335 millones de vehículos. La compañía lo atribuye a "las medidas en la producción y a la gestión del stock para preparar la nueva oleada de productos en la segunda mitad del año en comparación con las sólidas entregas en el primer trimestre de 2023 para recuperar el stock después de un prolongado periodo de restricciones en los suministros". 

El retroceso en las ventas de vehículos de Stellantis coincide con un trimestre con numerosos días de parada de producción debido a problemas de suministro de piezas relacionadas con el desvío de los barcos en la ruta marítima de Asia a Europa por el bloqueo del mar Rojo. La planta de Vigo sumará la cancelación de un nuevo turno en la noche del 1 de mayo en el sistema 1, aunque con la previsión de una mejora en las próximas semanas. SIn embargo, la firma ya prevé que será difícil superar las cifras de producción de 2023 debido al impacto de los parones sufridos hasta ahora.  

Próximos lanzamientos

"Si bien las comparaciones de los envíos interanuales y los ingresos netos del primer trimestre de 2024 fueron difíciles debido a las transiciones en nuestra cartera de productos de próxima generación fabricados en nuevas plataformas, estamos brindando mejoras claras en la dinámica comercial clave con las ventas de los clientes superando los envíos", afirmó Natalie Knight, directora financiera de Stellantis.

Añadió que la compañía está reduciendo el stock y reforzando los "fuertes precios relativos antes de los lanzamientos de productos nuevos o de mitad de ciclo este año en regiones clave". Stellantis presentará este año 25 modelos, que incluyen 18 modelos eléctricos tras una subida de las ventas de vehículos propulsados por baterías a un 8% y las de vehículos de bajas emisiones, a un 13%. Uno de los nuevos modelos presentados es el SUV compacto de Alfa Romeo, que se lanzó como Milano pero tuvo que cambiar el nombre a Junior pocas horas después por la tensión existente con el Gobierno italiano.

 

Hoy destacamos