Mercado

Meloni 1, Tavares 0. El Alfa Romeo Milano se llamará Junior

Alfa Romeo cambia el nombre del nuevo SUV Milano por Junior ante las amenazas del Gobierno porque se fabrica fuera de Italia

Frontal del nuevo Alfa Romeo Milano

Frontal del nuevo Alfa Romeo Milano

Toni Fuentes

15.04.2024 20:17h

2 min

Giorgia Meloni acaba de conseguir su primera victoria en el pulso que mantiene con Carlos Tavares, el CEO de Stellantis. Las advertencias del Gobierno italiano han provocado que Alfa Romeo haya tomado una decisión insólita. Días después de presentar a bombo y platillo el Alfa Romeo Milano, la marca ha anunciado que ha cambiado el nombre del SUV, que se llamará Junior para evitar problemas legales.

El ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, advirtió a Carlos Tavares de que no tolerarían que el Alfa Romeo nuevo llevara el nombre de Milano porque se fabricará en Polonia. Invocó una antigua ley que impide que productos lleven nombres italianos cuando no están fabricados en el país alegando publicidad engañosa. 

Sarcasmo de Alfa Romeo con Meloni

Tavares ha delegado en Jean-Philippe Imparato, el CEO de Alfa Romeo, la respuesta a las amenazas del Gobierno de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "Cuando entras en discusiones políticas, inmediatamente pierdes la mitad de compradores y queremos evitar eso", ha asegurado Imparato como justificación del súbito cambio de nombre del nuevo modelo. 

Alfa Romeo considera que el nombre de Milano cumplía con todos los requisitos legales y que era un homenaje al origen de la marca en la ciudad del norte de Italia en 1910. Pero ha optado por renunciar al él para "promover el mutuo entendimiento", aunque con mucho sarcasmos al agradecer al Gobierno la "publicidad generada por este debate". ¿Miláno no va bien? Pues entonces Alfa Romeo Junior", titula la marca el comunicado en el que informa de la súbita rectificación.

Escalada de tensión de Stellantis en Italia

La firma se permite incluso alarderar del nuevo nombre Junior, del que dice ahora que responde a las preferencias expresadas por el público. "La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y los del público desde el principio", aseguró Jean- Philippe Imparato. 

En los últimos meses, el Gobierno de Meloni y el equipo directivo de Tavares han mantenido una escalada de tensión por las acusaciones del Ejecutivo de que Stellantis está abandonando las fábricas de la antigua Fiat en Italia por lam preferencia por Francia y por otros centros como la planta de Tychy (Polonia) donde se fabricará el nuevo Junio (hasta ahora Milano) junto al Fiat 600 y el Jeep Avenger.

Hoy destacamos