Industria

Los sindicatos reclaman un plan frente a la falta de chips

UGT avisa que la ley europea anunciada por Bruselas llega tarde y CCOO pide ayudar a los empleados afectados por ERTE

Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

17.09.2021 17:22h

3 min

Los sindicatos UGT y CCOO han instado a tomar medidas urgentes para paliar los problemas causados en la automoción por la escasez de microchips. Aunque el anuncio de una ley europea de chips por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido bien recibido, los sindicatos consideran que llega tarde y que solo tendrá efectos a medio y largo plazo, pero no en el día a día que sufren las fábricas y sus trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) "aplaude" el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Comisión Europea de una ley europea de chips, aunque considera que "llega tarde para algunos sectores como la electrónica de consumo o el automovilístico, que se están viendo muy afectados por la quiebra en su cadena de suministros".

"UGT FICA viene apostando por recuperar la soberanía industrial de Europa al objeto de relocalizar la producción de microprocesadores en suelo europeo y reducir nuestra dependencia de los proveedores asiáticos", ha indicado el sindicato que representa a trabajadores de la automoción.

Efectos de las deslocalizaciones

"Las políticas globales de deslocalización a países en donde las garantías laborales brillan por su ausencia vuelven a demostrarse como profundamente desacertadas. Frente al objetivo de ahorro de costes que buscan las multinacionales, asistimos a un incremento acelerado de la dependencia externa de buena parte de la industria que está incidiendo en una peligrosa dinámica de paralización de líneas enteras de producción en Europa, con el consiguiente incremento de costes y afectación a la recuperación económica", ha subrayado la organización sindical.

Por ello, UGT FICA recuerda que es necesario "recuperar cuanto antes la soberanía industrial y tecnológica de Europa a través de una estrategia industrial conjunta que evite en el futuro los cuellos de botella que atenazan a las cadenas de suministro, procurando el autoabastecimiento de la industria europea en momentos de crisis como el actual".

La Federación de Industria de CCOO ha pedido al Gobierno que tome medidas con carácter urgente para paliar las consecuencias de la falta de semiconductores en el sector del automóvil. En particular, medidas que frenen el impacto de los posibles expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se deriven de esta crisis de abastecimiento, al tiempo que insta a que este escudo social incida especialmente en los trabajadoras eventuales, frenando los despidos o finalizaciones de contrato que pudiesen llevar a cabo las empresas como medida de flexibilidad.

CCOO quiere que se habiliten mecanismos que compaginen la aplicación de los ERTE con formación que permita cualificar y recualificar a las personas trabajadoras en las nuevas tecnologías relacionadas con la electro movilidad sostenible y la digitalización, entre otras actuaciones. A su vez, considera necesario que el Gobierno, con la participación de los agentes sociales, busque e impulse medidas de medio y largo plazo.

Efectos de los parones en las fábricas

"Desde CCOO Industria somos conscientes de que este problema de abastecimiento de semiconductores no tendrá una solución inmediata, sin la necesaria participación del Gobierno y de todos los gobiernos Europeos", apunta el sindicato en un comunicado.

En este sentido, ve necesario utilizar los Fondos de Reconstrucción de la UE a través de los PERTE para impulsar en España soluciones a medio plazo, como la industria del reciclaje de semiconductores, apostando por un modelo de economía circular y sostenible. CCOO reclama además que se apueste por la implantación de una fábrica de semiconductores como primer paso para dar una solución definitiva a esta crisis.

Los efectos de la falta de semiconductores en el mercado mundial se han recrudecido tras el verano con nuevos parones incluso más intensos de factorías. En los últimos días, casi todas las fábricas están sufriendouna reducción parcial o total del volumen de producción y se han anunciado nuevos ERTE como el de Seat, que tendrá una vigencia hasta junio de 2022 en previsión de que continúen los parones.

Hoy destacamos