Industria

Seat anuncia un ERTE hasta junio de 2022

Comienza la negociación de un expediente temporal que afecta a unos 11.000 empleados ante los parones de producción por la falta de chips

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

15.09.2021 16:50h

2 min

La flexibilidad interna de Seat ha aguantado cuatro meses el impacto en la producción de la falta de microchips. Seat ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para las fábricas de Martorell, Barcelona y El Prat de Llobregat que durará hasta junio de 2022.

Según ha anunciado la empresa, el alcance y las condiciones del ERTE se negociarán con los sindicatos, aunque ha avanzado que prevé empezar a aplicar las suspensiones temporales de contratos a partir del día 27 de septiembre y hasta el 30 de junio de 2022 en previsión de que persista la crisis de los semiconductores, a la que se ha unido el efecto de los cierres en plantas de proveedores de Malasia y otros países del sureste asiático debido a una nueva ola de coronavirus. 

157 turnos cancelados

Desde enero a septiembre de 2021, Seat ha cancelado un total de 157 turnos de trabajo, según ha informado la compañía alcomité de empresa. Por ello, el nuevo ERTE se basa en causas productivas y organizativas ante la imposibilidad de que algunos proveedores garanticen el suministro de algunos componentes que integran los buscados microchips. 

El ERTE de Seat afectará al personal de producción, tanto los operarios como los empleados de apoyo, lo que supone unos 11.000 trabajadores y se aplicará tanto con días de parón como enviando a casa de forma rotatoria a grupos de trabajadores. El fabricante ha indicado que en una primera fase se recurrirá a empleados que acepten entrar en el ERTE de forma voluntaria.

Seat ha explicado que "la volatilidad en la entrega de semiconductores se mantendrá durante los próximos meses". Durante los últimos cuatro meses, Seat ha estado recurriendo a los mecanismos de flexibilidad interna para ajustar la jornada de trabajo a las necesidades de producción, pero la bolsa se ha reducido drásticamente debido a los frecuentes parones de la actividad.

Segundo ERTE en 2021

El nuevo ERTE llegará después de que Seat diera por concluido el anterior expediente de regulación temporal​ previsto para el periodo de enero a junio pero que finalizó un mayo, un mes antes de lo planificado ante la escasa utilización. Sin embargo, la crisis de los chips se agravó a partir de junio y, especialmente, en julio y también en septiembre

"La escasez global en el suministro de semiconductores nos exige adoptar nuevas medidas de flexibilidad", ha asegurado Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, que ha reiterado que los ceses de producción contrastan con la demanda de modelos de Seat y Cupra, que están en niveles anteriores ala pandemia.

Críticas sindicales

Para el sindicato UGT, el ERTE y su puesta en marcha son precipitados. "UGT es conocedora de la situación actual y el problema existente, aunque no compartimos la rapidez con la que se quieren hacer las cosas, y menos limitando el tiempo de voluntariedad, siendo conocedores que el ERTE la empresa puede solicitarlo a la inspección sin necesidad de negociar ningún plan social". 

 

Hoy destacamos