Industria

Seat presenta un ERTE en Martorell por la falta de chips

La compañía acuerda suprimir un turno de trabajo del León y crear otro para reforzar la línea de Ibiza y Arona

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

22.12.2020 10:58h

4 min

La escasez de chips en el mercado mundial ya tiene consecuencias en la factoría de Seat de Martorell. La compañía ha anunciado una reorganización de la producción para adaptarse a la falta de semiconductores que irá acompañada de un ERTE para enviar al desempleo a una parte de la plantilla.

A partir del 25 de enero y hasta abril, Seat tiene previsto suprimir un turno de trabajo de la línea de montaje número dos, en la que se ensamblan los modelos León y Cupra Formentor. Estos modelos son los que están directamente afectados por la interrupción del suministro de chips por parte de los fabricantes electrónicos al estar basados en la plataforma MQB de los turismos compactos, que también incluyen el Volkswagen Golf, que se fabrica en Wolfsburg (Alemania). El grupo ya advirtió hace unos días la necesidad de ajustar la producción al suministro de semiconductores.

La reorganización acordada entre la dirección de Seat y el comité de empresa incluye como medida alternativa a la eliminación temporal del tercer turno de producción del León y Formentor la ampliación del medio turno nocturno actual a un turno completo para fabricar más unidades de los modelos Ibiza y Arona en la línea número 1. 

ERTE a partir del 25 de enero

Esta reorganización de turnos entre líneas de montaje va acompañada de la aplicación de medidas de flexibilidad interna para facilitar el trasvase de personal entre los centros de Seat Componentes, situado en El Prat y dedicado a la producción de cajas de cambio, y el de Barcelona, donde se estampan piezas de metal.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para absorber el excedente de plantilla generado por la distorsión de la falta de chips, por lo que Seat ha anunciado a los sindicatos su voluntad de negociar un expediente de regulacion temporal de empleo (ERTE) que se aplicaría a partir del 25 de enero.

El ERTE afectará a los centros de Martorell, Barcelona y El Prat aunque está pendiente de determinar si se aplicará por días o de forma permanente con rotación de afectados, según han explicado fuetes sindicales. La supresión del turno de trabajo del León y Formentor afecta a unos 1.000 empleados, de los cuales una pequeña parte serán trasladados a la línea de Ibiza y Arona. Por tanto, el excedente de plantilla de forma temporal puede acercarse a los 1.000 empleados.

El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros, ha destacado que "la restricción del suministro de semiconductores exige flexibilizar los planes de producción" aunque se ha mostrado optimista sobre las perspectivas para el conjunto de 2021, que "son positivas por la alta demanda de los modelos fabricados en la planta de Martorell". 

La compañía mantiene sus previsiones de produción para 2021, un año en el que apuesta por la recuperación, gracias a la recuperación de las unidades de los modelos León y Formentor que se dejarán de producir en el primer trimestre durante el resto del ejercicio. Cada día de supresión del turno nocturno se dejarán de producir unos 300 vehículos de los 900 diarios que fabrica hasta ahora Seat de los modelos León y Formentor. 

Apoyo sindical

El presidente del Comité Intercentros y secretario general de la UGT en Seat, Matías Carnero, ha indicado, en un comunicado de la compañía, que se trata de una nueva "decisión imprevista" con el fin de ajustar la producción, "intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre" incluso con la posibilidad de aumentar la plantilla en los meses siguientes. 

Para el líder de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, "hay que poner en valor la capacidad de afrontar colectivamente esta situación sobrevenida con el objetivo de salvaguardar el empleo, negociando para ello un ERTE. Ese mismo compromiso colectivo nos tiene que llevar a afrontar el proceso de transformación tecnológica en el sector del automóvil, para pasar a ser una empresa líder en el sector de la movilidad sostenible".  

Los sindicatos UGT y CCOO han planteado a la compañía en la reunión mantenida este martes 22 de diciembre que la afectación del ERTE se decida con voluntarios y que las condiciones de los afectados sean las mismas que en anteriores regulaciones, en las que los empleados percibían un 90% del sueldo y hasta un 100% si seguían planes de formación 'online'. 

Hoy destacamos