Industria

La falta de chips amplía su impacto en la automoción

Los ajustes en la producción por la escasez de microprocesadores llegan a Norteamérica, Europa, Japón y China

Dos hombres trabajan en una fábrica de automóviles con un vehículo Honda / EP

Dos hombres trabajan en una fábrica de automóviles con un vehículo Honda / EP

Ángel González

10.01.2021 01:18h

2 min

Los efectos por la escasez de chips se extienden en la industria de automoción. La lista de fabricantes que se ven obligados a ajustar su producción de vehículos por la falta de semiconductores sigue ampliándose. Volkswagen fue el primer grupo en anunciar una reoriganización de sus fábricas, que afecta también a la de Seat de Martorell, pero los efectos llegan a todas partes.

Ford, Toyota, Chrysler, Nissan y Honda han anunciado recortes en su producción de vehículos por la misma causa en Norteamérica, Japón y China. Ford ha asegurado que dejaría inactiva su planta de ensamblaje de Louisville, Kentucky, que fabrica los SUV Ford Escape y Lincoln Corsair, según explica Reuters. Chrysler retrasará el reinicio de la producción en su planta de Toluca, México, donde fabrica el Jeep Compass, y dejará inactiva su planta de Brampton, Ontario, que fabrica los modelos Chrysler 300, Dodge Charger y Dodge Challenger. Toyota recortará la producción de su pickup Tundra en San Antonio, Texas.

Efectos por todo el planeta

Nissan planea reducir la producción del Note en su planta de Oppama en la prefectura de Kanagawa, Japón, pero no dio detalles de la escala del recorte de producción.

Volkswagen dijo el mes pasado que enfrentaba una escasez en el suministro de semiconductores y que ajustaría la producción en las instalaciones de China, América del Norte y Europa. En Martorell, Seat ha anuniciado un ERTE y un trasvase de empleados entre la línea dos del León, que pierde un turno, y la del Ibiza debido al descenso en el suministro de microprocesadores.

Honda también ha comenzado a "ver cierto impacto en el suministro de piezas", dijo un portavoz de la empresa. Primero reducirá su producción en unas 4.000 unidades este mes, afectando principalmente al subcompacto Fit fabricado en una planta en la ciudad de Suzuka en la prefectura de Mie, dijo el viernes el diario Nikkei.

Hoy destacamos