Industria

"El espíritu de innovación es un eje de la transformación de Seat"

Ismael Lara, responsable de Innovación y Talento de Seat, explica la estrategia de tener a 15.000 innovadores en la compañía

Seat explica su estrategia de innovación

Toni Fuentes

13.10.2019 22:58h

2 min

Es el momento de la innovación para los fabricantes de automóviles, que tienen que poner toda la carne en el asador para superar los retos que tienen por delante. La estrategia para acelerar la innovación incluye la búsqueda de aliados, la búsqueda de nuevo talento y, en el caso de Seat, también incorpora la extensión del espíritu innovador como una mancha de aceite entre sus 15.000 empleados. 

El pistoletazo de salida de la implementación de esa estrategia fue la organización del Innovation Day, una jornada en la que se busca una megatormenta de ideas que empape hasta el último puesto de trabajo. "Es la primera vez que hacemos un evento de este calibre. Estamos dinamizando la cultura de la innovación poniéndola en el centro de la empresa y fomentando espíritu de innovación", asegura en una entrevista con la web Coche Global Ismael Lara, responsable de Cultura, Innovación y Talent Acquisition de Seat convertido en una especie de evangelizador de las ventajas del espíritu inquieto en busca de soluciones a los retos de la movilidad del futuro.

"Seat cree en la innovación"

"Generar ese espíritu de innovación es para nosotros un eje de nuestra transformación. No hay transformación sin innovación y no hay innovación si las ideas no se convierten en acción", explica Ismael Lara rodeado de nuevas ideas de negocio y de mejoras de productos y de nuevos servicios. 

"Queremos transmitir -indica- que Seat cree en la innovación y que tiene empleados que innovan. Por eso hemos puesto en común proyectos multidisciplinares que demuestran que la diversidad genera todavía más innovación".

Pero no se trata de buscar la innovación por la innovación como ejercicio teórico o utópico, sino de buscar aplicaciones prácticas. "Toda innovación tiene que ser útil para el cliente final porque si no se quedaría en una idea. Es lo que queremos premiar. De hecho todos los proyectos que han llegado hasta aquí tienen viabilidad y utilidad para el cliente. Es la manera de impulsar de verdad que los proyectos se lleven a ejecución", destaca Lara.

Premio a las ideas de mejora

Entre los frutos de ese espíritu innovador en el seno de Seat se encuentran, por ejemplo, algunos proyectos que se pudieron ver en el Innovation Day: un nuevo sistema de compra 'online en Noruega, el bus bajo demanda en pruebas en Martorell, una calefacción inteligente de los asientos y un centro de control en tiempo real de los flujos logísticos

El nuevo sistema universal de impulso de la innovación convive con el método tradicional de premiar las ideas de mejora propuestas por los empleados. Los empleados de Seat también demuestran en ese campo su espíritu innovador con 11.200 ideas de mejora planteadas en un año con un ahorro de 12.6 millones para la compañía. La empresa repartió 2,1 millones en premios por esas ideas de mejora. Ahora, además, acaba de obsequiar con experiencias de innovación aquí y en Silicon Valley a los equipos de proyectos declarados como ganadores por la votación de la plantilla.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.