Eventos

Seat quiere trabajadores innovadores

El presidente de la marca extiende el departamento de I+D a los 15.000 empleados para afrontar los retos

Trabajadores de Seat en el Día de la innovación en la fábrica de Martorell / SEAT

Trabajadores de Seat en el Día de la innovación en la fábrica de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

02.10.2019 10:58h

3 min

"En el momento en el que tienes un departamento de innovación, se acabó la fiesta. Necesitamos que la innovación se extienda a toda la empresa", asegura Luca de Meo, presidente de Seat. En el momento de hacer estas declaraciones, De Meo está rodeado de trabajadores de todos los departamentos de Seat con sus chaquetillas y también de aprendices en prácticas que han participado en el primer Innovation Day en la fábrica de Martorell.

"Tenemos unos retos muy importantes en el sector del automóvil y necesitamos que todo el mundo piense en nuevas ideas innovadoras", añade Luca de Meo. Su último proyecto consiste en desbordar el tradicional departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para darle un enfoque de 360 grados para que llegue hasta el último rincón de la compañía. 

En palabras del vicepresidente de recursos humanos, Xavier Ros, "el Innovation Day está abierto a todos los empleados de la compañía y nace con el objetivo de conectar ideas, proyectos y talentos diversos" y en busca de "un efecto multiplicador, al fomentar una actitud pro innovación, crear sinergias entre proyectos e identificar nuevas oportunidades". 

Jurado de la innovación

Para difundir ese espíritu innovador, los trabajadores de Seat han podido ver y, en algunos casos, tocar 20 innovaciones desarrolladas por la marca que ya se aplican a los modelos de la marca o que lo harán próximamente. Y no solo han podido comprobar la utilidad o el valor añadido que aportan esas innovaciones, sino que las han valorado mediante un jurado 'popular'.

De los 20 proyectos evaluados, se ha premiado el nuevo sistema de compra 'online en Noruega, el bus bajo demanda en pruebas en Martorell, una calefacción inteligente de los asientos y un nuevo centro de control en tiempo real de los flujos logísticos. Los equipos ganadores tendrán la oportunidad de profundizar en la innovación mediante un viaje a Silicon Valley y la asistencia al Mobile World Congress y el Smart City Congress. 

Uno de los aspectos que tiene que incluir esa innovación que pide Seat a todos sus empleados es que "tenga una aplicacion práctica para los clientes, para evitar que se queden solo en ideas", según explica Ismael Lara, responsable de la cultura de innovacion en la compañía. Ese enfoque práctico se aprecia con claridad en los proyectos ganadores y en el resto de los presentados en el Innovation Day. 

Innovaciones en marcha

Uno de los proyectos más maduros es la venta por internet en Noruega, que ya la siguen el 65% de los clientes de la marca en ese país, según explica Isaac Partal, responsable de desarrollo del negocio digital. Esos clientes tienen la opción de realizar todo el proceso de información, prueba, pedido y compra sin pisar un concesionario y en los próximos meses también podrán recibir el coche en su domicilio. Como un pedido de Amazon.

Los empleados de Seat también han podido ver una innovación que tendrá la próxima generación del modelo León. Se trata de un sistema de calefacción de los asientos delanteros que, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, aprende de los hábitos de los ocupantes y "predece la temperatura ideal para el gusto de cada cliente y se adapta a cada cambio", según explica Alberto Diez, responsable de desarrollo electrónco de climatización.

Pero los empleados de Seat no solo presenciaron las últimas propuestas de innovación, sino que también participaron en equipos transversales de varios departamentos para proponer soluciones a retos trascendentales como el de la transición ecológica. Para inspirarse pudieron escuchar las charlas inspiradoras de dos pesos pesados en la innovación, Pau García-Milà, cofundador de eyeOS, y Javier Rodríguez Zapatero, presidente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y exresponsable de Google en España.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.