Industria

Seat vuelve a parar mientras negocia el ERTE

El nuevo expediente supondrá la cancelación parcial de un turno nocturno, según las previsiones del presidente del comité de empresa

Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

19.09.2021 22:10h

3 min

La fábrica de Seat de Martorell comienza la semana con nuevos parones de la producción debido a la falta de microchips. Las tres líneas de ensamblaje de la factoría están paralizadas este lunes 20 de septiembre, según ha comunicado la empresa a la plantilla. De forma paralela, la compañía y los sindicatos negocian la puesta en marcha de un nuevo ERTE que comportará la eliminación de un turno. 

Las líneas de montaje una (Ibiza yArona), dos (León y Formentor) y tres (Audi A1) están totalmente inactivas el día 20 y recuperarán la actividad de forma parcial los días siguientes. Así, el martes 21 y el miércoles 22 seguirá paralizada la producción del Audi A1 y el turno de noche de las líneas uno y dos. 

Estos parones tienen repercusiones en otras áreas relacionadas con la producción, como el taller de pintura, que está inactivo desde la noche del viernes, al igual que la planta de prensas de Seat en la Zona Franca de Barcelona.

Supresión de medio turno nocturno

El nuevo parón coincide con la negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Seat para las fábricas de Martorell, El Prat de Llobregat (cajas de cambio) y Barcelona (estampación de plancha). Este ERTE tendrá una vigencia desde el día 27 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022 en previsión de que se alarguen los efectos negativos por la escasez de chips en la industria de automoción. 

De momento, los días de inactividad van a cuenta de los mecanismos de flexibilidad interna mediante la distribución de la jornada industrial para agrupar jornadas de fiesta o de trabajo y como paros técnicos. Precisamente, el elevado consumo de las posibilidades de flexibilidad interna previstas en el convenio colectivo y la previsión de que el problema de los chips se mantenga o incluso que empeore ha llevado a la firma a presentar el segundo ERTE de 2021, según ha indicado el presidente del comité de empresa y líder de UGT, Matías Carnero.

"Hay trabajadores que tienen su cuenta de horas de flexibilidad muy cargada, con 10 días acumulados que tendrían que recuperar más adelante", ha asegurado Carnero, que ha advertido de que las perspectivas de afectación de la crisis de los chips son "negativas". La fábrica de Martorell seguirá sufriendo parones debido a la escasez de semiconductores y a la estrategia del grupo Volkswagen y de otros fabricantes de racionar ese componente y dar prioridad a los modelos de más valor y a los eléctricos para evitar las multas por superar los límites de emisiones de CO2 de la Comisión Europea.

Las vacaciones suavizan el ERTE

Carnero prevé medidas similares a las del ERTE del primer semestre, aunque con más intensidad y con una duración más prolongada. Se da por seguro que se suprimirá, como mínimo, medio turno nocturno de la línea 1 o de la 2. El ERTE se aplicará con una cifra por determinar de días completos de parón y de un grupo de empleados que estarán en paro de forma rotatoria y dando prioridad a los voluntarios. En el primer semestre se preveía 550 afectados de forma rotatoria, aunque finalmente la cifra fue sustancialmente más baja.

La cifra de empleados afectados por el ERTE de forma estructural será algo más baja en los primeros meses debido a que hasta diciembre habrá entre 100 y 200 empleados de vacaciones como consecuencia del traslado de los días festivos para poder trabajar en agosto en la línea dos​. A partir de enero de 2022, ya no habrá ese efecto de las vacaciones para suavizar la aplicación del ERTE, según ha explicado Matías Carnero.

El ERTE se podría aplicar, en caso de parón total, a unos 11.000 trabajadores, que son los que intervienen directa o indirectamente en la producción. La compañía aseguró, al anunciar el ERTE, que "la volatilidad en la entrega de semiconductores se mantendrá durante los próximos meses" después de cancelar 157 turnos desde enero a septiembre. "La escasez global en el suministro de semiconductores nos exige adoptar nuevas medidas de flexibilidad", indicó Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de Seat.  

Hoy destacamos