Industria

Los nuevos robots de Seat expertos en letras

Dos robots colaborativos ('cobots') se encargan de rotular con precisión los modelos Ibiza y Arona

Un robot colaborativo coloca el rótulo con el nombre del modelo Seat Arona / SEAT

Un robot colaborativo coloca el rótulo con el nombre del modelo Seat Arona / SEAT

Toni Fuentes

12.08.2019 14:45h

1 min

Los 8.000 trabajadores de la planta de Seat de Martorell tienen dos nuevos compañeros singulares. Que se sepa, todavía no han recibo un mote por parte de sus colegas, aunque la compañía los llama 'cobots' especializados en 'lettering'. Se trata de dos robots colaborativos que conviven en la linea de montaje con los operarios humanos y que están especializados en la colocación de las letras en los coches.

De forma metódica, casi hipnótica, los dos nuevos 'cobots cogen los rótulos de los modelos Ibiza y Arona, los engancgan en lugar preciso del portón trasero y tiran los protectores de las letras a un contenedor para su reciclaje. Los dos robots llevan a cabo esta tarea y la de colocar las letras FR para las versiones de este acabado deportivo con la línea de montaje con los vehículos en movimiento y con empleados humanos junto a ellos.

Además, trabajan durante todo el día porque la linea de montaje número uno en la se han implantado estas innovaciones funciona con tres turnos. Los dos nuevos 'cobots' forman parte de una veintena de robots colaborativos que ha instalado Seat en la fábrica de Martorell para descargar a los trabajadores de las tareas más pesadas para su ergonomía. 

La planta de Seat cuenta con más de 2.000 robots industriales que trabajan en zonas sin presencia de empleados humanos. "En SEAT avanzamos a paso firme para colocarnos a la vanguardia de la innovación. Los robots colaborativos nos permiten ser más flexibles, más ágiles y más eficientes, y suponen una muestra más de nuestra decidida apuesta por seguir siendo un referente en Industria 4.0", indica Rainer Fessel, director de la fábrica de Martorell, mediante un comunicado de la marca. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.