Industria

Renault suprimirá 15.000 empleos en todo el mundo

Las tres fábricas españolas están a la espera de conocer los efectos del plan que reduce un 17% la capacidad y ahorra 2.150 millones

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

29.05.2020 09:01h

4 min

Renault ha anunciado un ambicioso plan de reestructuración y de ahorro que incluye una reducción de plantilla de 15.000 empleados, equivalente a un 8% de la cifra total de trabajadores, y un recorte de capacidad de producción del 17,5%. El nuevo plan y la reorganización de la alianza con Nissan y Mitsubishi deja las tres plantas españolas de Renault pendientes de conocer posibles consecuencias que no han sido desmentidas por la consejera delegada en funciones, Clotilde Delbos.

Con estas medidas, Renault quiere convertirse en un fabricante de automóviles más pequeño, al pasar de una capacidad de producción global de cuatro millones de vehículos en la actualidad a 3,3 millones en 2024, pero al mismo tiempo que ser una compañía más eficiente gracias un ahorro de 2.150 millones al año. El plan, que ejecutará Luca de Meo como nuevo CEO a partir de julio, se ha anunciado el día después de que Nissan, controlada por Renault, haya comunicado el cierre de la planta de Barcelona y el despido de sus 3.000 empleados.

La reducción de capacidad de producción y de 15.000 empleos permitirá al grupo un ahorro de 650 millones de euros. De los 15.000 empelos que se suprimirán en los próximos años, 4.600 corresponden a Francia, mientras que el resto se distribuye en otros países. El ajuste se escalonará en tres años y se hará con "un diálogo ejemplar" con los representantes de los trabajadores y con las autoridades locales en cada país, según ha anunciado Delbos. En concreto,el plan prevé  aplicar "medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias". 

Riesgos para Valladolid y Palencia

De entrada, suspende los proyectos que tenía para incrementar sus capacidades de fabricación en Marruecos y Rumanía, ajustará las de Rusia y procederá a una "racionalización" de sus plantas de cambios de velocidades en el mundo, aunque no cerrará ninguna de ellas. Una de esas factorías se encuentra en Sevilla con una plantilla de unos 1.000 empleados.

La consejera delegada de Renault se ha referido a la posibilidad apuntada por algunos medios de que se produzca un traslado de una parte de la producción de los todocaminos Captur y Kadjar que se producen en Valladolid y Palencia hacia la fábrica de Nissan en el Reino Unido. "No hay que creer todos los rumores que se publican. No hay una decisión hasta que se anuncia", ha asegurado la directiva en una respuesta ambigua.

"De momento, no hay planes de reducción de capacidad de producción de Renault en España. La adjudicación de vehículos a varias plantas se anunciará cuando se tomen las decisiones, pero no está sobre la mesa hoy", ha indicado Delbos, que también ha asegurado que el cierre de Nissan en Barcelona no afectará los planes de la marca francesa.

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su preocupación e intranquilidad por los 15.000 empleos que se recortarán, aunque destacan que no haya cierre de plantas en España. Para UGT, aunque las plantas "tienen futuro", el "contexto de crisis mundial que acecha" impide "estar tranquilos a largo plazo". "Por el momento, en todas las factorías españolas se mantendrán las producciones actuales, ya que son las más competitivas del grupo", ha señalado el delegado general CCOO en Renault,  Rubén González Pablos.

En el caso de Francia, Renault cumple el compromiso con el Gobierno francés de evitar, por ahora, cierres traumáticos y aplaza decisiones sobre tres plantas pequeñas que suman 1.000 empleados y que inicialmente tenía previsto cerrar

Cierres aplazados en Francia

Las fábricas de Douai y de Maubeuge, en el norte del país cerca de la frontera belga, conformarán un "centro de excelencia", y mientras la primera a partir de 2021 ensamblará vehículos eléctricos, la segunda continuará dedicada a las furgonetas. La de Dieppe (noroeste), donde ahora únicamente se ensambla el modelo Alpine (con una cadencia mínima de 7 unidades al día), será objeto de "reflexión" cuando ese coche deportivo llegue al final de su ciclo.

Las actividades de Choisy le Roi, cuyo futuro está en suspenso, se trasladarán a la de Flins, que dejará de ensamblar vehículos cuando se ponga fin a la producción del eléctrico Zoe y se convertirá en "un ecosistema de economía circular". Por último, habrá una "revisión estratégica" para definir el destino de las instalaciones de la Fonderie de Bretagne.

Hoy destacamos