Industria

El recorte global de Nissan enciende las alertas en Barcelona

La dirección de la fábrica catalana se reúne con el comité el día en que se anunciarán 10.000 despidos

Fábrica de Nissan de Barcelona

Fábrica de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

24.07.2019 23:14h

2 min

Apenas dos meses después de la firma de un acuerdo para reducir la plantilla, la fábrica de Nissan de Barcelona vuelve a estar en alerta. El recorte de plantilla masivo de Nissan en todo el mundo, que incluirá más de 10.000 despidos, ha vuelto a sembrar la incertidumbre entre los trabajadores. El comité ha reclamado información a la dirección, que se reúne este jueves con los sindicatos. La nueva crisis ha pillado a la Generalitat fuera de juego incluso en Japón, donde se encuentra la consejera de Empresa en una visita que no incluye a Nissan.

La comparecencia del consejero delegado de Nissan este jueves para explicar los resultados del primer trimestre del año fiscal de abril a junio y el plan de recortes ha generado la máxima expectación en Barcelona. Varios medios de comunicación japoneses han indicado que el plan incluirá más de 10.000 despidos y medidas para mejorar la eficiencia y la productividad en las plantas situadas fuera de Japón. 

Pesimismo sindical

Las filtraciones de los recortes globales de Nissan ha sorprendido también a la dirección de la compañía en España, que espera a conocer más detalles de los planes, según explican fuentes del sector. La empresa se enfrenta a un desplome del beneficio en el año anterior y a la necesidad de optimizar su estructura y los costes.

Fuentes sindicales han mostrado su pesimismo ante los nuevos planes globales de Nissan y sus efectos sobre la planta de Barcelona justo cuando han empezado a dejar la empresa los 600 afectados por el acuerdo firmado en mayo. La factoría recibirá una inversión de 70 millones de euros para poner en marcha unas nuevas instalaciones de pintura, aunque necesita la asignación de más volumen de producción ante el bajo nivel actual.

El acuerdo firmado en mayo recogía el compromiso de Nissan de buscar un modelo adicional para la fábrica catalana y el recurso prioritario a medidas alternativas a los despidos forzosos si es necesario un nuevo ERE. 

El Govern, fuera de juego

La nueva crisis de Nissan que puede salpicar a Barcelona ha pillado a la consejera de Empresa de visita en Japón para buscar inversiones y promocionar la cultura catalana en el país asiático. Sin embargo, Àngels Chacón no tiene ninguna reunión concertada con Nissan y espera poder programar un encuentro con el presidente de la Generalitat y la cúpula de multinacional en una próxima visita en octubre.

La planta de Nissan de Ávila se encuentra a punto de acabar la producción de camiones antes de reconvertirse a un centro de fabricación de componentes para la alianza de Renault Nissan Mitsubishi.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.