Industria

Nissan presenta un ERTE para los 460 empleados de Ávila

El comité alerta de que la decisión va en contra de los acuerdos firmados

Nuevas instalaciones de Nissan de Ávila

Nuevas instalaciones de Nissan de Ávila

Efe

12.07.2019 18:31h

2 min

La dirección de Nissan ha presentado formalmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a toda la plantilla de la fábrica de camiones de Ávila, formada por 460 empleados. La intención de la compañía es que el ERTE se empiece a aplicar a toda la plantilla a partir del mes de septiembre para enviar al desempleo de forma temporal a todos los trabajadores de forma rotatoria.

Según ha confirmado a Efe el presidente del comité de empresa, Felipe González, en la mañana de este viernes han mantenido una reunión con los responsables de la multinacional, que han presentado "la documentación que exige la ley para abrir el periodo de consultas". El calendario de reuniones establecido para tratar de llegar a un acuerdo incluye los días 16, 19, 24 y 26 de julio, después de los cuales la representación laboral, en el caso de que no haya acuerdo, estudiará cómo actuar.

Según el comité de empresa, la multinacional japonesa argumenta causas "organizativas y productivas" para adelantar la aplicación del ERTE al mes de septiembre, cuando lo previsto era hacerlo a lo largo del año 2020. Ante esta situación, el comité de empresa ha solicitado reunión de la comisión de interpretación y vigilancia del convenio, al considerar que el adelanto de dicho ERTE a septiembre "no se ajusta a lo pactado en el convenio vigente".

Piezas en lugar de camiones

Esta situación se produce una semana después de que Nissan anunciara el adelanto de la aplicación del ERTE a septiembre, ya que la reconversión de la fábrica de vehículos industriales en una de recambios "se está acelerando".

A partir de septiembre, la histórica planta abulense se convertirá en un centro especial especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tras el acuerdo alcanzado hace dos años después de unas largas y complicadas negociaciones.

La multinacional japonesa ha anunciado que en septiembre comenzará un nuevo plan de formación para la plantilla que se prolongará hasta julio de 2020, incluyendo en torno a 200 horas de formación para cada trabajador. La plantilla irá a trabajar mañana, ya que es uno de los dos sábados productivos fijados por la empresa, junto al del próximo 27 de julio

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.