Industria

QEV Technologies explica su plan para reindustrializar Nissan

El consejero delegado, Joan Orús, prevé una producción de 100.000 vehículos eléctricos en Barcelona con una alianza de empresas

Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies

Toni Fuentes

26.04.2021 01:43h

5 min

Hasta ahora, la empresa QEV Technologies era más conocida en el mundo de las competiciones de motor, pero eso cambió con su implicación en el resurgimiento de la marca Hispano Suiza y puede dar un salto con el proyecto de reindustrialización de Nissan en Barcelona. Joan Orús, el cofundador y consejero delegado de QEV Technologies, abre las puertas de la actual sede de la firma en Montmeló, junto al circuito de Cataluña, a la web Coche Global. "Es bueno que no dependamos siempre de multinacionales", afirma Joan Orús sobre el proyecto que promueve para recolocar a los empleados de Nissan y que alcanzará una producción de 100.000 vehículos eléctricos anuales en unos tres años.

Lo primero que llama la atención de las instalaciones de QEV en Montmeló es que la compañía necesita más espacio para albergar todos los proyectos de crecimiento que tiene. En estos momentos, los técnicos de la empresa están fabricando los 20 vehículos que competirán en el nueva prueba de Rally Cross eléctrico, mientras siguen trabajando en la fabricación de los Hispano Suiza y de otros proyectos secretos para varias marcas de automoción.

Todo empezó hace unos 20 años con las primeras experiencias de Joan Orús desarrollando un vehículo impulsado por energía solar en Australia, el trabajo en Seat Sport y la creación de una empresa de competición junto a Adrián Campos en 2011. "Nacimos en el mundo del motor y hemos ganado en casi todas las categorías como Fórmula 2 y Fórmula 3, la World Series, el Mundial de Turismos, el Campeonato de GT, hasta que decidimos que todo ese 'know how' tenía que aplicarse al vehículo eléctrico", explica Orús.

Del 'motorsport' a la industria

Fue entonces cuando entraron en la Fórmula E en 2013, lo que abrió las puertas a numerosos proyectos con los que la nueva QEV Tecnhnologies fue creciendo desde las 10 personas que tenía en sus inicios a 50 cuando abrió las instalaciones de Montmeló en 2016 y a un centenar hoy en día.

El área de 'motorsport' sigue activa en múltiples proyectos que incluyen también el equipo de Carlos Sáinz y Laia Sanz en la nueva competición Extrem E y la continuidad en Fórmula E. Pero la compañía ha acelerado en el área de ingeniería con proyectos de envergadura como el desarrollo de los nuevos superdeportivos eléctricos de lujo de Hispano Suiza y una alianza de una decena de empresas que quieren convertir las instalaciones de Nissan en la provincia de Barcelona en una fábrica multimarca.  

Una parte del proyecto consiste en el traslado de la producción de autobuses eléctricos que la firma produce actualmente en China y que está creciendo con exportaciones a América Latina y Europa. "Partiendo del transporte urbano hemos decidido abrir la línea de industrialización para intentar traer a España toda la producción que tenemos de plataformas eléctricas para autobuses de 8 y 12 metros y empezar con plataformas de furgonetas de última milla. Lo que pretendemos es una transformación global hacia la movilidad sostenible". 

"Esta línea se ha propuesto como una candidata a reindustrializar Nissan. Este proyecto necesita crecer y por eso hemos propuesto un hub de electromovilidad con varias empresas que queremos unirnos para hacer el proyecto mucho más grande -explica Orús-. Al fin y al cabo es como montar una comunidad de vecinos en la Zona Franca en la que podamos dar cabida a muchas soluciones diferentes y buscar sinergias para esas empresas, ya sea recursos para cabina de pintura, zona de soldadura, logística, seguridad, etcétera para que varias empresas puedan, con la mínima inversión, sacar productos al mercado".

Ubicación flexible

"Nosotros tenemos cinco productos que queremos industrializar en nuestro país y al mismo tiempo buscamos socios que quieren fabricar sus vehículos en serie como las suecas Inzile y Volta Trucks y buscamos otros socios. Queremos que el Hub de movilidad sea una puerta abierta a cualquier microempresa o empresa mediana que quiera industrializar sus productos.

"Juntando las sinergias de todas las empresas nos da como resultado un proyecto muy grande. Nosotros somos una de las propuestas que hay en la mesa y tiene que ser la iniciativa de las negociaciones entre Nissan, los sindicatos, la Generalitat y el Ministerio de Industria la que decida los proyectos que pueden ser interesantes para la Zona Franca", asegura el CEO de QEV Technologies y promotor del consorcio D-Hub, coordinado por la consultora Improva.

La alianza de empresas de D-Hub se muestra flexible sobre su posible ubicación. "Si hay una empresa que quiera instalarse en Zona Franca, nosotros en el Hub tenemos varias opciones para montarlo en diferentes sitios o incluso individualmente. Pero creemos que es bueno que exista una marca nacional, un producto nacional y que no dependamos siempre de multinacionales".

El objetivo a tres años vista es, según explica su promotor, "intentar llegar a más de 100.000 unidades al año y dar trabajo al máximo de empleados posibles". En la presentación de D-Hub, el consorcio aseguró que la unión de todas las empresas permitiría recolocar a todos los empleados de Nissan que serán despedidos y que no accederán a la recolocación, es decir, unos 1.500, y también a otros trabajadores de empresas proveedoras.

Microcoche eléctrico

Uno de los vehículos que QEV quiere producir en Nissan es un microcoche eléctrico especialmente pensado para las ciudades y que recuerda el concepto del Renault Twizy y del Seat Minimó​. "Una de las necesidades que creemos que hay en la movilidad urbana -dice Joan Orús- es la de un vehículo pequeño de dos plazas que pueda ocupar el espacio de una moto con un pasajero delante y otro detrás y lo más estrecho posible. En la ciudad el espacio es oro y hay gente que no es amante de las motos eléctricas por diferentes motivos. Por eso intentamos ofrecer un vehículo que ocupe el espacio de una moto pero con la comodidad de un coche". 

El Hub que promueve QEV Technologies se ha convertido en la alternativa de más envergadura entre los 17 proyectos totales ante la ausencia de la esperada megaplanta de baterías. Sin embargo, los sindicatos han mostrado reticencias al preferir un proyecto de mayor tamaño en lugar de varias iniciativas más pequeñas. Este mismo lunes, los comités de empresa analizan la situación con los secretarios generales de los sindicatos.

Hoy destacamos