Industria

La sueca Inzile quiere producir 5.000 camionetas en Nissan Barcelona

La compañía anuncia que ha presentado una oferta a la comisión de reindustrialización para abrir una planta en la Zona Franca

Pequeña camioneta del fabricante sueco Inzile / INZILE

Toni Fuentes

23.02.2021 11:54h

3 min

La empresa sueca Inzile ha desvelado que ha presentado una oferta en la comisión de reindustrialización de Nissan para abrir una planta en Barcelona. El proyecto presentado por Inzile prevé producir 5.000 pequeñas camionetas eléctricas al año en las instalaciones que abandonará Nissan en la Zona Franca.

El fabricante sueco de vehículos eléctricos para servicios urbanos asegura en un comunicado que ha presentado el proyecto con un socio local con el fin de participar en el 'Hub de Descarbonización' que se está gestando en la Zona Franca entre las alternativas industriales al cierre de las tres fábricas de Nissan de la provincia de Barcelona con una inversión de 800 millones. El nuevo D-Hub está enfocado a vehículos eléctricos y a otras empresas industriales y tecnológicas "con un perfil innovador y sostenible con el fin de aprovechar la gran experiencia que existe en la zona y generar nuevos puestos de trabajo". 

El proyecto de Inzile, avanzado por La Vanguardia, tiene como objetivo iniciar la producción de 5.000 camionetas del modelo Pro4 a partir de 2022 destinadas al mercado del sur de Europa. El emplazamiento de Barcelona es uno de los que está estudiando Inzile para su plan de expansión en Europa.

Trabajadores "muy cualificados"

Aunque no concreta cuántos puestos de trabajo de podrían crear, se trata de un vehículo de montaje más sencillo que los actuales que se fabrican en la planta de Nissan, y una cantidad muy inferior a la capacidad máxima de hasta 200.000 vehículos anuales que tiene.  

Inzile destaca como atractivos para empezar a fabricar en la Zona Franca la gran capacidad instalada así como la disponibilidad de una mano de obra "muy cualificada" y la existencia de "una importante red de subcontratistas bien establecidos".

"Vemos esto como una forma eficiente de comenzar relativamente rápido con la producción y entrega de nuestros vehículos en la parte sur de Europa, donde la demanda es alta", asegura el consejero delegado de Inzile, Ragnar Åhgren, en el comunicado. "España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y tiene un amplio conocimiento en automoción. Un establecimiento aquí estaría muy bien situado para Inzil", añade Ragnar Åhgren. 

Para ayuntamientos y empresas

"Una instalación de producción en este centro de vehículos tradicional también nos facilitará encontrar los canales de distribución adecuados para las ventas del volumen producido", afirma el gerente de ventas y marketing de Inzile, Klas Åhgren.

El fabricante sueco, creado en 2012, define el Pro4 como "un camión eléctrico ligero" enmarcado en el nuevo mercado de los vehículos eléctricos de trabajo. Sus principales clientes son ayutamientos y otras administraciones y empresas de transporte y de otros servicios urbanos.

la comisión de reindustrialización de Nissan se ha marcado como fecha de referencia para recibir los proyectos en firme el 31 de marzo. En estos momentos se está ultimando el cuaderno de venta, que recoge los activos disponibles y la oferta de ayudas públicas para las empresas que decidan instalarse en las naves que dejará Nissan a final de 2021.

Hoy destacamos