Industria

Volta Trucks estudia producir camiones eléctricos en Nissan Barcelona

La compañía ve "interesante" instalar una planta en Cataluña, que compite con otras dos posibles ubicaciones

Camión eléctrico de Volta Trucks

Camión eléctrico de Volta Trucks

Toni Fuentes

08.04.2021 13:02h

2 min

El fabricante de camiones eléctricos Volta Trucks estudia instalar una planta en las naves que dejará libres Nissan en Barcelona en el proceso de reindustrialización abierto. La compañía ha confirmado que está estudiando la posibilidad de fabricar el modelo de camión sin emisiones Volta Zero en la Zona Franca de Barcelona.

La empresa ha formalizado su interés en uno de los 17 proyectos que, de momento, siguen adelante para ubicarse en los más de 500.000 metros cuadrados que quedarán disponibles cuando cierre Nissan a final de este año o en las plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. 

Volta Trucks ha asegurado a través de un comunicado que su propuesta de producción de camiones eléctricos en Barcelona se enmarca en el proyecto del centro de descarbonización, en el que se ubicarían varias compañías. Otra de las empresas que han manifestado su interés es la sueca Inzile, que se dedica a ensamblar camionetas eléctricas. 

Tres ubicaciones posibles

"Barcelona es uno de los posibles centros de fabricación que se están analizando, junto con otras instalaciones en el Reino Unido y Europa", ha indicado la empresa. "Hemos estudiado y evaluado varias instalaciones y socios para la fabricación del vehículo en Europa durante meses, y hemos reducido el número de candidatos a un pequeño grupo de finalistas. El ensamblaje del Volta Zero en España podría ser una opción interesante dado que para las ciudades del sur de Europa la descarbonización de vehículos comerciales es una prioridad cada vez más relevante. Finalizaremos nuestros estudios en breve, pero la opción de fabricar el Volta Zero en Barcelona podría ser una posibilidad interesante", según explica el director de Tecnología de Volta Trucks, Kjell Waloen. 

El Volta Zero es un camión de tamaño mediano de 16 toneladas diseñado para la distribución de mercancías en entornos urbanos y reducir el impacto medioambiental. El nuevo vehículo cuenta con una autonomía de 150 a 200 kilómetros y llegará al mercado a final de este año. El prototipo se podrá ver en los próximos días en varios eventos de demostración organizados en Madrid y Barcelona. La compañía Volta Trucks tiene oficinas en Suecia, Francia y Reino Unido.

Hoy destacamos