Industria

La planta de Bosch de Lliçà hará piezas para trenes

El proyecto de reindustrialización de Barat Alte, aprobado por los empleados que quedan de una plantilla total de 336, permitirá 60 recolocaciones

Trabajadores afectados por el cierre de la fábrica de Bosch de Lliçà d'Amunt / CCOO

Trabajadores afectados por el cierre de la fábrica de Bosch de Lliçà d'Amunt / CCOO

Toni Fuentes

26.05.2022 19:39h

2 min

La antigua fábrica de frenos de Bosch de Lliçà d'Amunt pasará a producir piezas para trenes. Los trabajadores de Bosch pendientes de la recolocación han aprobado con un 70% de los votos el proyecto de reindustrialización presentado por la francesa Barat Alte, que se ha impuesto a otras dos alternativas.

La compañía ganadora del proceso para buscar una alternativa que evite el cierre de las instalaciones abandonadas por Bosch al deslocalizar los frenos a Polonia prevé invertir entre 5 y 6 millones y dará trabajo a 60 exempleados del proveedor alemán del automóvil a partir de septiembre. 

En la consulta realizada entre la plantilla, 113 trabajadores de Bosch se han mostrado dispuestos a trabajar en este nuevo proyecto, por lo que se creará una bolsa por si fueran necesarias más contrataciones. El repliegue industrial de Bosch deja sin trabajo a un total de 336 empleados, la mayoría de los cuales ya han ido abandonado la empresa. El 30 de junio de 2022 la planta de Bosch en Lliçà d'Amunt finalizará su actividad.

Bosch mejora en España

CCOO ha expresado su confianza en que las direcciones de Bosch y de Balte Alta "lleguen a un acuerdo lo antes posible" sobre el traspaso de los activos, que es el último fleco pendiente de la reindustrialización. Poco antes del cierre de la planta de Lliçà d'Amunt, Bosch también abandonó la fábrica de Castellet i la Gornal (Barcelona), en la que trabajaban unos 300 empleados. En ese emplazamiento, el grupo GCR ha adquirido la planta para convertirla en un centro de reciclaje de plásticos que estará operativo a principios de 2023 y dará trabajo a 60 trabajadores. 

El grupo Bosch cerró el pasado ejercicio en España con una facturación de 2.400 millones de euros, un 9,9% más que en el conjunto de 2020, mientras que las ventas a terceros ascendieron a 2.280 millones de euros, un 3% más. Según ha informado el presidente del grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, en la presentación de resultados del grupo alemán en España, estas cifras se deben a la mejora de todos los sectores de la compañía.

Hoy destacamos