Industria

El empleo en el automóvil aguanta (por ahora)

Las fábricas casi igualan los empleados de hace un año y los concesionarios tienen un 6% más de plantilla

Un empleado en la línea de montaje de Seat en Martorell

Un empleado en la línea de montaje de Seat en Martorell

Toni Fuentes

29.07.2019 00:00h

2 min

En los últimos meses arrecian las malas noticias y los presagios agoreros sobre el sector del automóvil. Bajan las ventas, cae la producción y... tarde o temprano se reducirá el empleo en las fábricas y en los concesionarios. Pero la realidad, por ahora, parece que está empeñada en que la última parte del círculo vicioso no se produzca todavía. El empleo en el sectordel automóvil  aguanta el temporal hasta el segundo trimestre de 2019 e incluso crece ligeramente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) consultados por la web Coche Global.

El epígrafe de asalariados en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques de la EPA acabó junio con un total de 230.800 trabajadores, casi la misma cifra que había un año antes en el mismo periodo del segundo trimestre de 2018, cuando había 231.400 empleados. 

Faltará ver si se mantiene esa capacidad de resistencia del mercado de trabajo relacionado con la industria de automóviles y de componentes en el tercer trimestre, cuando habitualmente se incrementa la población ocupada debido a los refuerzos que incorporan las factorías. 

Caen las ventas, sube el empleo

Sin embargo, la producción global de vehículos en España bajó de enero a junio un 5,64% al contabilizar 1,53 millones de unidades fabricadas en el país. El empleo en las fábricas de automóviles creció en 5.000 ocupados del primer al segundo trimestre de este año en un contexto de descenso de la producción en las grandes factorías. Los fabricantes de componentes  mantienen una evolución menos negativa como se aprecia en un aumento de las exportaciones del 0,8% de enero a abril, según la asociación Sernauto.

El capítulo de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas tuvo una evolución todavía más positiva al crecer de 238.400 empleos en el segundo trimestre de 2018 a 253.000 en los mismos meses de este año, es decir, 14.600 ocupados más, un 6% más.

Los concesionarios están sufriendo directamente en sus resultados una caída del mercado automovilístico español del 5,7% en el primer semestre y con previsiones de cerrar el ejercicio con un descenso.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.