Industria

Nuevo equilibrio de poder en Renault Nissan Mitsubishi

La alianza inicia la era post Carlos Ghosn con una nueva dirección colegiada en un Consejo Operativo

Consejo Operativo de Renault Nissan Mitsubishi

Consejo Operativo de Renault Nissan Mitsubishi

Toni Fuentes

12.03.2019 13:37h

2 min

La alianza Renault Nissan Mitsubishi ha empezado hoy formalmente la nueva era post Carlos Ghosn. Las tres compañías involucradas en la alianza han encontrado un nuevo equlibrio de poder después de meses de tensión. La solución que han encontrado consiste en diluir la figura del presidente al crear un nuevo organismo de dirección colegiada que han llamado Consejo Operativo

La figura que tenía Carlos Ghosn como el todopoderoso presidente de la alianza se ha extinguido debido a la presión de Nissan, que quería evitar la excesiva concentración de poder en un solo directivo. El "nuevo comienzo" de la alianza se basa en la filosofía "win win" por la que todas las partes salen ganando. 

El nuevo Consejo Operativo de la alianza estará presidido por Jean-Dominique Senard, nuevo presidente de Renault en un tándem con el consejero delegado, Thierry Bolloré, que también formará parte del nuevo órgano de dirección. Además contará con la presencia de los máximos directivos de Nissan y Mitsubishi, Hiroto Saikawa y Osamu Masuko, respectivamente. 

Nuevo órgano de decisión

"El nuevo Consejo de la Alianza será el único órgano de supervisión de las operaciones y de gobierno de la Alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, en lugar de RNBV (Renault Nissan B.V) y NMBV (Nissan-Mitsubishi B.V)", ha indicado el conglomerado de fabricantes de vehículos. Esas dos sociedades sobre las que se fundamentaba la alianza desde el punto de vista mercantil seguirán existiendo, aunque las decisiones se traspasarán al nuevo consejo.

Según el memorando de entendimiento firmado por los cuatro directivos, las decisiones del nuevo organismo se tendran que adoptar por consenso, or lo que ninguna de las partes podrá imponer su criterio como sucedía antes con Carlos Ghosn. El consejo se reunirá una vez al mes de forma alternativa en París y Tokio.

Entre los cometidos del nuevo organismo se encuentra la discusión de proyectos estratégicos comunes de "un modo más ágil" y con una toma de decisiones rápida. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.