Industria

Generalitat: "Nissan tiene que trabajar su plan estratégico en Barcelona"

Indústria justifica la falta de contactos con Nissan en el viaje a Japón porque están a la espera de los planes de la empresa

La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, en un acto en Japón junto al Barça

La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, en un acto en Japón junto al Barça

Toni Fuentes

29.07.2019 13:43h

2 min

En plena crisis generada por el plan de 12.500 despidos anunciado por Nissan, la Generalitat ha confirmado que no hubo ningún contacto con la compañía en el reciente viaje a Japón que hizo la 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón. El motivo alegado es que están a la espera de que Nissan concrete sus planes para la fábrica de Barcelona. 

La encargada de dar la cara ante las críticas sindicales de falta de implicación de la Generalitat para apuntalar el futuro de Nissan ha sido la directora general de Indústria, Matilde Villaroya. "No hubo reunión (durante el viaje a Japón). Entendemos que la empresa tiene que trabajar en su plan estratégico, pero estamos en contacto con la empresa", ha indicado Villaroya en respuesta a una pregunta formulada por la web Coche Global en la rueda de prensa de presentación del informe anual de la industria catalana.

Villaroya no se ha querido mojar sobre la posibilidad de que la factoría catalana resulte afectada en los planes de Nissan de 12.500 despidos hasta 2023, incluyendo el cierre parcial o total de plantas fuera de Japón. "Tendrá que ser la empresa la que explique sus planes, pero se trata de una planta muy importante para Cataluña ya que es de uno de los grandes fabricantes presentes aquí. El apoyo de la Generalitat siempre estará garantizado", ha destacado la directora general de Indústria. 

Encuentro más adelante

En la rueda de prensa no ha estado presente la consejera Chacón, a pesar de que sí participó en la presentación del informe de la industria del ejercicio anterior. La 'consellera' se encontraba trabajando en el departamento, según han explicado fuentes de la Administración. 

Villaroya ha apuntado que habrá una reunión entre la Generalitat y Nissan más adelante, cuando la empresa considere que es el momento más oportuno. La intención del Govern es aprovechar un viaje planificado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Japón en octubre, aunque otras fuentes apuntan a que tendrá lugar durante una misión del Puerto de Barcelona al país asiático en noviembre.

El anuncio de los 12.500 despidos de Nissan pilló a Chacón de visita a Japón, donde vontactó con algunas empresas como Denso y participó en actos de promoción del FC Barcelona y de la cultura catalana. La compañía anunció que, además de los 6.400 despidos en marcha que incluyen los 600 de Barcelona, se suprimirán otros 6.100 puestos de trabajo en seis factorías que se mantienen en secreto a la espera de comunicar los planes a los afectados. La plantilla de Nissan de Barcelona iniciará las vacaciones sumida en la incertidumbre sobre si resultará afectada por los nuevos despidos recortes en la capacidad de producción.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.