Industria

De los Mozos reclama incluir los coches híbridos en el PERTE

El presidente de Renault España advierte de que las ayudas públicas "no solucionan el problema de la automoción" por incluir solo los vehículos 100% eléctricos

José Vicente de los Mozos en la presentación de Renault Austral / T.F.

José Vicente de los Mozos en la presentación de Renault Austral / T.F.

Toni Fuentes

30.09.2022 00:12h

3 min

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado despertó mucha expectativa, pero puede defraudar. El Ministerio de Industria ha anunciado que el próximo lunes publicará el resultado final de la asignación de los casi 3.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU. Sin embargo, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo de Producción y Cadena de Suministro del Grupo Renault, ha advertido de que "el PERTE no resolverá los problemas de la automoción porque no tiene en cuenta todos los coches electrificados", incluyendo también la opción más posibilista de los híbridos. 

Durante la presentación a la prensa del nuevo modelo Renault Austral, que se produce en Palencia, De los Mozos ha criticado las carencias con las que el Ministerio de Industria lanzó el PERTE, que a su juicio han provocado que los fondos asignados estén por debajo de las previsiones."El PERTE no resuelve el problema porque no trata el fondo, el cambio de la cadena de valor", indicó el directivo. 

"La cadena de valor es diferente y las baterías no lo resuelven todo. La transición no se puede hacer en tres años", ha destacado el máximo responsable de Renault en España. A su juicio, es necesario poner en valor la solución técnica de los vehículos híbridos que permiten reducciones importantes de las emisiones, junto con el impulso al achatarramiento de los vehículos más viejos y contaminantes. 

Nuevo híbrido Renault Austral

Ha puesto como ejemplo el nuevo Renault Austral, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 40% con una autonomía similar a la que permitía un coche propulsado con un motor diésel gracias a una nueva tecnología de hibridación sin enchufar de la marca francesa. Este coche, que tiene etiqueta Eco de la DGT, ha quedado fuera del PERTE a pesar de las ventajas que aporta. El Renault Austral es el primero de cinco modelos nuevos que se fabricarán en España comprometidos por Renault en el plan industrial para los próximos años.

Renault fue el grupo que logró una mejor nota en los proyectos presentados al PERTE y logró unas ayudas públicas por un importe de 39,7 millones para una inversión de 74 millones destinada a sentar las bases para que las plantas de Valladolid y Palencia den el salto de la producción de vehículos híbridos a 100% eléctricos. De los Mozos ha indicado que esa decisión dependerá de cómo evolucione el mercado y la transición ecológica de la automoción.  

De los Mozos ha atribuido a las rigideces del PERTE el hecho de que en un primer reparto de fondos provisional solo se hayan asignado unos 700 millones de los casi 3.000 disponibles. Hace unos días, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró, en la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis, que confía en que las empresas con proyectos que se quedaron fuera hayan hecho sus deberes con la presentación de alegaciones para ampliar los fondos concedidos. Entre los proyectos que se espera que entren en el reparto final se encuentran las dos megaplantas de baterías de Extremadura y de Valencia.

Problema profundo de los chips

Para el presidente de Renault España y expresidente de Anfac, "la industria es importante para un país y en los últimos años ha bajado al 14% en España. Estamos en un cambio de paradigma y de competitividad O nos adaptamos o tendremos problemas". 

De los Mozos ha advertido de que el problema de la falta de microchips tiene unas raíces profundas. "El problema es profundo. El sector consume el 15% de los chips y con gran diversidad. Pero los proveedores invierten en los pequeños chips, que son mas rentables", ha asegurado. El problema ha llevado a Renault a crear un grupo de trabajo con 140 ingenieros que trabajan en la búsqueda de alternativas para evitar o reducir los parones en las fábricas.

Hoy destacamos