Industria

Reyes Maroto destaca el valor de Auto Mobility Trends By Metyis

La ministra de Industria defiende el PERTE como una herramienta "valiente" para que la automoción aproveche la transformación verde y digital

La ministra Reyes Maroto, en Auto Mobility Trends By Metyis 2022 / LENA PRIETO

Ana Montenegro

15.09.2022 19:41h

2 min

Por tercer año consecutivo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cerró la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis 2022, que realizan Coche Global y la consultora Metyis. En el acto, Maroto puso de relieve el papel de este informe como elemento de información “para los responsables públicos y el sector privado”.


El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


Tomando como base algunos de los resultados que arrojan las encuentras realizadas para elaborar este informe, destacó el enorme impacto que la “crisis de los chips y la guerra en Ucrania” han tenido sobre las empresas, pero también resaltó la imparable transformación verde y digital que están realizando.

"Valentía" con el PERTE

La ministra insistió en que “tenemos que ver la actual situación en clave de oportunidad” porque aunque la industria de automoción española y europea son muy maduras están inmersas en un proceso de cambio y necesitan “políticas que la protejan” en la adaptación para luchar contra el cambio climático. 

En esta línea destacó que en breve se hará la licitación de terrenos de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca y que la mesa está funcionando y aseguró que tanto las empresas como los trabajadores están impulsado la modernización de la industria.

Maroto resaltó que España debe liderar la electromovilidad en Europa y para ello confía en las inversiones del PERTE, un sistema de ayuda a las inversiones que considera viable y que, aseguró, se resolverá en las próximas semanas, tras el análisis de las alegaciones que se está haciendo actualmente

Control de precios de la energía

"Fuimos muy valientes. El reto era ambicioso. Estoy convencida de que el sueño se hará realidad. Si no lo hubiéramos hecho, en diez años probablemente las plantas (de automoción) no estarían en condiciones de competir en el mundo", ha asegurado en relación con las ayudas de casi 3.000 millones del PERTE para impulsar la electrificación. Entre los proyectos presentados se encuentran dos plantas de baterías en Sagunto, de Volkseagen y Seat, y en Extremadura, de Envision. .

“Estamos en una etapa caracterizada por las incertidumbres y ante estas situaciones los gobiernos tenemos que actuar con determinación y responsabilidad, adoptando medidas extraordinarias y coyunturales”, explicó la titular de Industria sobre las decisiones para controlar la escalada de precios energéticos. Pero también anunció que, tras el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), la prioridad es poner en marcha un PERTE de chips.

Explicó que la falta de semiconductores es un desafío para la industria española y europea que las hace muy vulnerables, por eso es imprescindible movilizar inversiones públicas de más de 12.000 millones de euros hasta 2027.

Hoy destacamos