Industria

La plantilla de Renault cobrará una paga de 1.000 euros por la inflación

Los sindicatos consideran que el pago, que no se consolida en las tablas salariales, reconoce el esfuerzo de los empleados, que tienen los sueldos congelados

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

29.09.2022 18:01h

3 min

Los trabajadores de Renault en España cobrarán una paga extra lineal de 1.000 euros brutos en el mes de octubre como compensación de los efectos de la elevada subida de los precios. Los sindicatos UGT y CCOO consideran la paga como un reconocimiento al esfuerzo de la plantilla, aunque advierten de que no compensa toda la subida de la inflación, que supera ya el 10% anual, en un momento de congelación de sueldos. 

La paga de 1.000 euros comunicada hoy por Renault a toda su plantilla tras una negociación con los sindicatos no se consolida en las tablas salariales y se abona de forma proporcional al tiempo trabajado para los empleados temporales y los que se encuentran en situación de reducción de jornada. La medida se enmarca en una acción llevada a cabo por la compañía que dirige Luca de Meo tanto en España, Francia y otros países europeos para paliar los efectos del encarecimiento de productos básicos.

Congelación salarial de la plantilla

El pago único como compensación del IPC llega después de la firma de un convenio colectivo para los 11.000 empleados de Renault España que prevé la congelación salarial en 2021 y 2022, lo que contrasta con la fuerte inflación. Además, el acuerdo establece un alza de los sueldos del 0,5% en 2023 y otro 0,5% adicional si el grupo Renault cumple sus objetivos del plan Renaulution en 2022. Estas condiciones permitieron a la compañía adjudicar a España la producción de nuevos modelos en el plan industrial que se ha puesto en marcha.

La dirección de Renault España ha confirmado a la representación de los trabajadores la aplicación de una medida que ayude a los trabajadores de la multinacional francesa a proteger su poder adquisitivo "y puedan así hacer frente a sus gastos cotidianos de alimentación, calefacción, transporte, salud, etc", explican los sindicatos.

Para UGT supone reconocer el trabajo y esfuerzo de la plantilla española ante las dificultades que han tenido que superar en los últimos años por la pandemia del Covid-19, los ERTE, la crisis de semiconductores y ahora la inflación "desmesurada".

Petición de paga de beneficios

"Nos alegramos de que la dirección de la empresa se solidarice con los trabajadores en estos momentos de tanta incertidumbre y dificultad para todos. Por lo que valoramos positivamente esta medida y las gestiones realizadas por la dirección de la Empresa para poder materializar esta propuesta", reconocen desde UGT.

En el mismo sentido, CCOO considera que con esta paga de hasta 1.000 euros los trabajadores de Renault recuperan "parte" de los esfuerzos realizados durante "dos años y medio tan duros en todos los sentidos". "El grupo Renault, pese a una situación como la que está pasando el sector del automóvil, es rentable, por lo tanto es de justicia que parte de esos beneficios recaigan sobre los trabajadores de Renault España, siendo los verdaderos merecedores de este abono, sin ningún tipo de canje o prebenda en el futuro, bastante está siendo nuestro el esfuerzo", añade este sindicato. CCOO ha pedido a la empresa que siga en esta línea para que esta medida no sea "flor de un día" y ha abogado en concreto por la creación en España de una paga de beneficios.

 

 

Hoy destacamos