Industria

Mercedes ayuda a Rivian con una alianza en furgonetas eléctricas

Las dos compañías anuncian que invertirán en una nueva planta en Europa aprovechando una factoría existente de la firma alemana

Un conductor de Amazon descubre la primera furgoneta eléctrica de Rivian

Un conductor de Amazon descubre la primera furgoneta eléctrica de Rivian

Toni Fuentes

08.09.2022 21:15h

2 min

La marca emergente de pickups y furgonetas eléctricas Rivian se ha aliado con un viejo fabricante de vehículos como Mercedes para impulsar la producción de furgones en Europa. Las dos compañías invertirán en la construcción de una planta junto a una de las factorías que tiene Mercedes. 


Inscríbete y reserva plaza en este enlace en la presentación de Auto Mobility Trends 2022 By Metyis el 15 de septiembre en Casa Seat.


La planta de grandes furgonetas eléctricas de Rivian y Mercedes será completamente nueva pero estará ubicada junto a alguna de las factorías de Mercedes en Europa central y del este, según han anunciado las dos compañías en un comunicado conjunto. Anteriormente, Rivian había barajado la posibilidad de ubicar su planta europea en la fábrica que dejó Nissan en la Zona Franca de Barcelona, pero esa alternativa no se consolidó. 

No solo compartirán inversiones, sino también la tecnología para impulsar la producción de dos nuevos furgones eléctricos basados en la plataforma del grupo alemán VAN.EA y en la de Rivian Light Van. Las empresas prevén vehículos de diseño específico para cada marca pero en líneas de montaje comunes. Asimismo, las dos compañías aseguran que "también se explorarán otras opciones para aumentar las sinergias de la empresa conjunta" que crearán para desarrollar el proyecto.   

En busca de sinergias

"Al trabajar juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas y aumentar sustancialmente la eficiencia de costos para ayudar a que las furgonetas sean más asequibles para los clientes comerciales impulsados ​​por el costo total de propiedad", han destacado Mercedes y Rivian.

La alianza supone una ayuda para Rivian en un momento de apuros en el que intentaba acelerar la producción de vehículos eléctricos para cumplir con los plazos de entrega de 100.000 furgonetas eléctricas a Amazon, que es accionista de la automovilística estadounidense. Rivian se quedó sin la ayuda de Ford, que pese a ser accionista dio marcha atrás en una alianza similar a la que ha firmado ahora con Mercedes. 

Contrato de Amazon

Hasta ahora, Mercedes competía con Rivian y había conseguido algunos contratos menores de Amazon para entregar furgonetas eléctricas al gigante del comercio electrónico.

El fundador y consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, mostró su satisfacción de la firma del acuerdo con Mercedes, que definió como "una de las empresas de automoción más conocidas y respetadas del mundo". 

"Compartimos inversiones y tecnología porque también compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la electrificación del mercado de las furgonetas con productos sostenibles y superiores para nuestros clientes”, destacó Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans.

 

Hoy destacamos