Industria

La victoria de Sánchez abre la puerta al plan de automoción de 2.686 millones

El Gobierno del PSOE sugirió un plan Renove y Podemos plantea subir las ayudas a los coches eléctricos

Pedro Sánchez, celebrando la victoria electoral del PSOE / EFE

Pedro Sánchez, celebrando la victoria electoral del PSOE / EFE

Redacción Coche Global

29.04.2019 14:27h

4 min

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril abre una nueva etapa en la política española que genera expectativas en el sector del automóvil. La legislatura que acabó de forma abrupta con el rechazo de los Presupuestos Generales y la convocatoria de los comicios puede continuar a partir de ahora con la recuperación de las políticas interrumpidas, aunque la situación ha cambiado.

A la espera de que Pedro Sánchez anuncie su estrategia para conseguir el apoyo necesario para la investidura como presidente del Gobierno, la hoja de ruta del próximo Ejecutivo tiene algunas certidumbres y algunas incógnitas en relación con la política que aplicará en la industria de automoción. La victoria del candidato del PSOE abre la puerta a que el nuevo gabinete recupere algunas de las medidas que quedaron a la espera del veredicto de las urnas.

Entre las últimas iniciativas del Gobierno del PSOE destaca el acuerdo estratégico del sector del automóvil, una hoja de ruta que preveía unas inversiones públicas de 2.686 en un plan de apoyo a las empresas hasta 2025 para favorecer la transición hacia una industria que fabrique más modelos ecológicos. La propuesta de acuerdo estratégico quedó en agua de borrajas ya que la patronal de fabricantes Anfac se negó a su firma alegando que carecía de concreción y podía quedarse en un brindis al sol justo antes de las elecciones.

A la espera de un plan Renove

En un último intento de convencer a los fabricantes, el Gobierno incluyó en el borrador del acuerdo la sugerencia de un plan Renove que podría incluir subvenciones por la compra de coches de gasolina y diésel con el fin de rejuvenecer la flota de turismos en circulación. Al mismo tiempo, el futuro Ejecutivo puede reactivar la subida del impuesto sobre hidrocarburos en el diésel, que quedó frustrada al no aprobarse los Presupuestos.

El programa electoral del PSOE incluía en sus 110 propuestas la continuidad de las medidas que quedaron en suspenso. "Desarrollaremos el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro de un sector clave en nuestro país y anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente", se afirma en el programa de Pedro Sánchez.

"Para lograr el objetivo de una movilidad más eficiente y sostenible acompañaremos el Marco Estratégico de Energía y Clima con la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte", continúa el texto del programa socialista. 

Podemos quiere más apoyo a los eléctricos

La política que desarrolle el futuro Gobierno del PSOE dependerá de los apoyos que pueda conseguir. De momento, Podemos ya se ha ofrecido para formar un Ejecutivo de coalición, con lo que habría que conjugar las medidas de Pedro Sánchez con las propuestas de Pablo Iglesias. 

Según el programa de Podemos, el futuro Gobierno tiene que impulsar un aumento de la cifra de ventas de coches eléctricos y con energías alternativas al petróleo hasta el 25% en 2025 y hasta el 70% en 2030. "Esta transición se llevará a cabo colaborando desde el Estado con los fabricantes para que puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y sin que el cambio del parque móvil suponga ningún coste añadido para la economía de las familias. La industria automotriz española es estratégica y, si no apoyamos y activamos su reconversión adelantándonos a otros países, corremos el riesgo de afrontar cierres a medio plazo".

Propuestas de Anfac

Podemos defiende planes plurianuales de apoyo a los coches eléctricos y alternativos que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15% y el 20% del precio de adquisición. Esa cifra puede suponer incrementar la ayuda actual de 5.500 euros por la adquisición de un turismos eléctrico que prevé el plan Moves que se está desplegando en las comunidades autónomas.

El futuro Gobierno tendrá sobre la mesa también las propuestas que hacen las organizaciones empresariales y sindicales del sector del automóvil. Anfac presentó unos días antes de las elecciones un documento de 50 recomendaciones para establecer una estrategia de movilidad y de transición con el fin de preservar el 'milagro industrial español'.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.