Industria

La ‘redada’ de Nissan provoca la dimisión del español José Muñoz

El vicepresidente español lamenta que la marca japonesa haya “desviado su atención” del negocio

José Muñoz, en una presentación de Nissan antes de su dimisión

Toni Fuentes

12.01.2019 12:02h

2 min

La defenestración de Carlos Ghosn en Nissan después de su detención por presunto fraude fiscal está extendiendo los efectos de la onda expansiva. Además del presidente de Nissan y de su mano derecha Greg Kelly, la actual dirección de la firma ha extendido la sombra de sospecha sobre José Muñoz, un directivo español formado en Barcelona que era uno de los candidatos mejor situados para suceder a Ghosn

José Muñoz ha sacudido el sector del automóvil mundial al anunciar su decisión de dimitir de sus cargos en la compañía “después de mucha reflexión y consideración cuidadosa”. “Desafortunadamente, Nissan está involucrada en asuntos que desvían su atención y lo seguirán haciendo en el futuro”, explica como justificación de su decisión de dejar la empresa. 

Anuncio de dimisión en Linkedin

El sorprendente anuncio lo ha hecho a través de su cuenta de Linkedin, donde ha recibido muestras de apoyo. “Era importante ser coherente hasta el final”, ha respondido el directivo a uno de los mensajes de respaldo recibidos como reacción al anuncio de su marcha de Nissan después de 14 años en la compañía. 

Previamente, Nissan había puesto en la diana a José Muñoz al comunicar que había ampliado la investigación iniciada a raíz de las irregularidades que imputa a Carlos Ghosn a las operaciones de la multinacional en el mercado de Estados Unidos entre 2016 y 2018. En ese periodo, José Muñoz estaba al frente del negocio de Nissan en Norteamérica y era una estrella en ascenso en la carrera por suceder a Carlos Ghosn, hasta que fue enviado para supervisar las operaciones en China. 

Experiencia en Nissan Iberia

José Muñoz empezó su carrera de ejecutivo como responsable de la red de concesionarios de Peugeot y Citroën en España en 1989, siguió en Daewoo, en Toyota Europa y en 2004 entró en Nissan al frente de la red comercial de Europa. El directivo fue el director de Nissan Iberia, la sociedad comercial de la marca en España y Portugal, entre 2006 y 2009 antes de dar el salto a Nissan México y Norteamérica. 

Carlos Ghosn rechazó todas las acusaciones vertidas sobre él y aseguró ante el tribunal que sus retribuciones cumplían la ley y contaban con la aprobación de la cúpula de Nissan. El tribunal optó por mantener en prisión preventiva a Carlos Ghosn al considerar que existía riesgo de fuga.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.