Industria

El comité de Nissan exige a la Zona Franca que olvide los proyectos logísticos

Los sindicatos instan al delegado del Consorcio, Pere Navarro, a rectificar su intento de dedicar terreno a almacenes

Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / NISSAN

Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / NISSAN

Toni Fuentes

04.03.2021 00:10h

3 min

Los sindicatos de Nissan no quieren ni oír hablar de proyectos de logística como alternativa a las fábricas que cierran a final de 2021. Por ese motivo, han instado a Pere Navarro, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, a rectificar unas declaraciones en las que plantea dedicar una parte de los 500.000 metros cuadrados a empresas dedicadas al reparto urbano.

"Los comités de empresa de Nissan le emplazamos a que rectifique sus declaraciones y manifieste de manera inequívoca su compromiso con la estrategia de la mesa de reindustrialización de Nissan. Le pedimos que se alinee con todas las partes para trabajar en la misma dirección con el objetivo claro de preservar el empleo y el tejido industrial catalán con la recolocación de los trabajadores de Nissan y de todo el parque de proveedores y contratas", subrayan los representantes de la plantilla en una cartaenviada a Pere Navarro. 

"Tenemos una oportunidad, que es la parcela de Nissan", porque aunque su prioridad es que sirva para la reindustrialización, una parte de la misma también podría dedicarse a esta logística de última milla, que permite estar más cerca del usuario final y de los productos que se distribuyen, comentó Navarro durante un coloquio sobre la industria 4.0 organizado por Foment y PwC.

El solar, un activo clave

Los sindicatos acusan a Navarro de cuestionar los trabajos de la mesa de reindustrialización en la que él mismo participa como propietario del terreno que ha ocupado Nissan durante más de 40 años en la Zona Franca de Barcelona, un área muy codiciada por empresas logísticas que buscan espacio bien comunicado en el área metropolitana para atender la creciente demanda generada por el comercio electrónico.

El Consorcio de la Zona Franca ha estado cobrando a Nissan un precio subvencionado por debajo de las tarifas que se pagan en el mercado y provocó algún rifirrafe con la compañía automovilística cuando intentó elevar lo que tenía que pagar por el arrendamiento a largo plazo. El terreno de Nissan en la Zona Franca es uno de los activos importantes que se ofrecen a los inversores interesados en abrri alguna actividad en las naves que quedarán libres.

Los sindicatos han recordado a Pere Navarro que en la comisión de reindustrialización en la que él mismo participa junto con las administraciones, la empresa y los comités se acordó dar prioridad a los proyectos industriales que generen más puestos de trabajo con el fin de recolocar al máximo número posible de empleados. 

Intento de parcelar el terreno

En el seno de la comisión, los sindicatos recuerdan a Pere Navarro que se le recriminó que intentara parcelar los terrenos para incluir proyectos logísticos en lugar de manifestar un firme compromiso por los proyectos industriales de envergadura que se orientan desde el resto de agentes representados en la mesa de reindustrialización.

"Ni entendemos ni compartimos sus últimas declaraciones públicas, que cuestionan los trabajos de la mesa de reindustrialización poniendo en duda la estrategia industrial del país y desatendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de Nissan y sus proveedores y subcontratas", según denuncian los comités. 

"En cambio vemos que solo atiende a preservar los intereses del consorcio de la Zona Franca de Barcelona como arrendatario de terreno, jugando un papel de gestor inmobiliario y no de dinamizador de la economía industrial de Catalunya".

Hoy destacamos