Industria

La huelga de GM en EEUU impacta en México y Canadá

Los costes del paro iniciado por el sindicato UAW hace dos semanas puede alcanzar los 1.000 millones

Protesta del sindicato de automoción UAW de EEUU / UAW

Protesta del sindicato de automoción UAW de EEUU / UAW

Redacción Coche Global

01.10.2019 22:28h

2 min

La huelga iniciada hace dos semanas por el sindicato UAW en las fábricas de General Motors de EEUU era histórica porque hacía 12 años que la compañía no se enfrentaba a un conflicto laboral como este. El paro convocado para reclamar mejoras en el nuevo convenio colectivo ha extendido sus efectos a plantas del grupo GM en Mexico y Canadá y ha provocado unos costes para la compañía de unos 1.000 millones.

General Motors se ha visto obligada a suspender la producción en dos plantas en México ante al falta de piezas por la huelga de casi 50.000 empleados en Estados Unidos. GM confirmó a medios de comunicación estadounidenses la suspensión de la actividad en una planta de montaje de camionetas y otra de transmisiones en la localidad mexicana de Silao.

Falta de piezas

La semana pasada, GM ya detuvo las operaciones de la planta de motores de Silao por la falta de piezas. Otras dos factorías de montaje de vehículos de GM en México, la de Ramos Arizpe y la de San Luis Potosi, mantienen de momento su producción.

El parón de 33 centros producción y 22 de distribución en EEUU está ocasionando problemas en las operaciones de GM en México y Canadá. También está afectando a los proveedores de la compañía. Algunas de estas empresas se han visto forzadas a despedir temporalmente a trabajadores.

La firma J.P. Morgan dijo hoy en un comunicado que la huelga puede haber supuesto a GM algo más de 1.000 millones de dólares. Aun así, el analista de J.P. Morgan Ryan Brinkman señaló que el fabricante podrá recuperar parte de esas pérdidas al desplazar parte de la producción del tercer trimestre al cuarto.

Stock de vehículos

"La producción de GM en EE.UU. cesó inmediatamente cuando UAW paró el 16 de septiembre y estimamos que sus instalaciones canadienses y mexicanas cada vez han resultado más afectadas durante la primera semana", explicó Brinkman.

A pesar de los cierres, GM tiene producidos suficientes vehículos almacenados para estar durante semanas sin producción. En agosto, los inventarios eran suficientes para suministrar al mercado durante 59 días.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.