Industria

El beneficio de Gestamp baja un 35% por las altas inversiones

Los ingresos del proveedor del automóvil subieron un 5,4%, hasta 2.169 millones

La estampación en caliente de Gestamp

La estampación en caliente de Gestamp

Redacción Coche Global

06.05.2019 22:14h

3 min

El elevado ritmo de inversiones y amortizaciones de Gestamp por la puesta en marcha de nuevos proyectos ha impactado en su rentabilidad. Gestamp contabilizó un beneficio neto atribuido de 40,7 millones de euros durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa una disminución del 35,2% si se compara con los 62,8 millones de euros que ganó en dicho trimestre del ejercicio pasado, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que sus resultados trimestrales se anotaron un impacto negativo vinculado con la mayor amortización de activos fijos de proyectos que han comenzado su lanzamiento, principalmente en Norteamérica y Europa Occidental, informa Europa Press. "La rentabilidad de Gestamp ha estado relacionada con las dinámicas subyacentes de mercado, los costes de lanzamiento de las inversiones de crecimiento llevadas a cabo recientemente y la 'joint venture' con BHAP. Este cambio en el 'mix' de negocio comparado con el primer trimestre de 2018 ha llevado a una reducción temporal de la rentabilidad", subrayó la empresa.

La cifra de negocio de la corporación en el primer cuarto del año actual alcanzó 2.169 millones de euros, lo que supone una progresión del 5,4% en comparación con los 2.058 millones de euros ingresados entre enero y marzo de 2018. Gestamp​ señaló que el aumento del volumen de negocio se justifica por el "crecimiento sólido" en Norteamérica, Europa Oriental y Mercosur, a pesar del impacto negativo del tipo de cambio, principalmente en Turquía y Argentina.

Ingresos por nuevos proyectos

"El desempeño negativo del mercado en Asia ha sido parcialmente compensado por la contribución de la 'joint venture' con BHAP. El comportamiento negativo de Europa Occidental fue principalmente debido a los menores volúmenes en Reino Unido y Alemania", apuntó la compañía. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) corporativo fue de 248,7 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 7,5%, mientras que el beneficio antes de impuestos bajó un 23%, hasta 75,2 millones.

"Gestamp ha tenido un buen desempeño en cuanto al crecimiento de los ingresos, que se han visto impulsados por la aceleración de nuevos proyectos y esto ha supuesto que la compañía haya evolucionado mejor que el mercado de producción de automóviles, que sigue siendo un auténtico reto", explicó el consejero delegado de la firma, Francisco López Peña.

La junta general de accionistas del fabricante español de componentes para vehículos, celebrada este lunes, aprobó el reparto de un dividendo adicional de 0,07 euros brutos por acción, cuyo pago se hará efectivo el próximo 5 de julio. La política de dividendo de Gestamp contempla la distribución de un dividendo equivalente al 30% del beneficio neto consolidado del año, efectivo en dos pagos. El pasado 14 de enero se abonaron 0,65 euros por título.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Riberas, destacó la capacidad de Gestamp para superar al mercado, donde cada vez más se están externalizando los productos que fabrica la firma. "Algunas de las principales tendencias del sector, como la electrificación, beneficiarán también a Gestamp, ya que la reducción del peso de los componentes del automóvil será todavía más importante por el incremento de peso que suponen las baterías de los vehículos eléctricos", expuso el directivo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.