Industria

Ford ultima otros 3.200 despidos en Europa

La compañía prevé centrar los recortes de plantilla en Alemania, según IG Metall, mientras prepara el ajuste en la fábrica de Almussafes

Fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania)

Fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania)

Toni Fuentes

23.01.2023 18:17h

3 min

Ford está a punto de dar una nueva vuelta de tuerca en sus planes para reducir su plantilla y su estructura en Europa. La compañía estudia un recorte que podría llegar a una cifra global de 3.200 empleos en Europa, que incluiría un ajuste de plantilla en la fábrica de Ford de Almussafes. El sindicato alemán IG Metall ha advertido de que Ford anunciará sus planes en las próximas semanas. 

La reestructuración laboral de Ford en Europa se centraría en el área de desarrollo de producto, en la que podrían perder su empleo hasta 2.500 trabajadores, la mayoría de los cuales se ubican en Alemania. La finalización de la vida de los modelos de combustión, que incluyen el Fiesta y el Focus, y la transición hacia la nueva gama eléctrica serán factores clave en ese recorte. junto a un traslado de tareas hacia la sede central de Ford en Detroit (EEUU), según explicó IG Metall. Además. la compañía se plantea un recorte de 700 puestos de trabajo en el área de administración.

Recorte en Ford Almussafes

Aunque la planta de Ford de Almussafes (Valencia) salió ganadora en el pulso con la alemana de Saarlouis para asumir la producción de nuevos modelos eléctricos, la compañía ya ha anunciado un próximo recorte de plantilla en su factoría española para adaptarla a las menores necesidades de personal en el futuro. Los sindicatos españoles prevén el inicio inmediato de las negociaciones, que podrían afectar a unos 600 empleados, según las estimaciones.

Las autoridades del Estado en el que se encuentra Saarlouis junto con Ford llevan meses negociando la posble reindustrialización mediante inversores externos interesados en tomar el relevo de las instalaciones en las qeu se ensamblan los modelos Focus y Fiesta. 

El sindicato IG Metall ha advertido a Ford de que no dudarán en promover movilizaciones en Alemania y en toda Europa si Ford no se sienta a negociar alternativas para los trabajadores afectados por el recorte de hasta 3.200 empleos. "Si las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección en las próximas semanas no garantizan el futuro de los trabajadores (...) no nos detendremos con las medidas que podrían afectar seriamente a la empresa, no solo en Alemania, sino en toda Europa", ha señalado IG Metall.

Alianza de Ford con Volkswagen

El fabricante estadounidense no ha dado más detalles al respecto y se ha referido a una declaración realizada el pasado viernes en la que aseguraba que la transición a la producción de vehículos eléctricos requería cambios estructurales. La compañía anunció el año pasado una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros al cambio actual) para expandir la producción en su planta de Colonia (Alemania) y fabricar un modelo totalmente eléctrico. Esta fábrica actualmente produce el Ford Fiesta, así como motores y transmisiones.

Asimismo, la estrategia de la marca norteamericana pasa por lanzar siete nuevos modelos eléctricos en Europa, construir una planta de ensamblaje de baterías en Alemania y constituir una empresa conjunta de fabricación de celdas de níquel en Turquía. Además, Ford ha puesto en marcha una alianza con Volkswagen para compartir el desarrollo y produción de vehículos eléctricos. 

Hoy destacamos