Industria

Ford retrasa la vuelta al trabajo en Valencia

La suspensión de la producción en la fábrica de Almussafes continuará al menos hasta el 4 de mayo

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Redacción Coche Global

20.04.2020 18:21h

2 min

La fábrica de Ford de Valencia se convertirá en una de las más tardías en reanudar la actividad. La suspensión de la producción de motores y de vehículos en la factoría de Ford de Almussafes continuará al menos hasta el 4 de mayo, en línea con el resto de plantas europeas de la multinacional norteamericana.

La dirección de Ford ha confirmado a la plantilla de Almussafes la nueva situación, dada la situación volátil derivada de la Covid-19, y ha informado de que seguirá monitorizando el entorno diariamente.

Medidas de prevención

La compañía trabajará conjuntamente con el Comité de empresa de la planta valenciana para determinar los trabajos preparatorios necesarios para volver al trabajo de forma segura cuando sea el momento adecuado. Este lunes se han celebrado dos reuniones entre ambas partes para concretar las medidas sobre seguridad y salud para la vuelta a la actividad, y tratar sobre el programa de producción, y se han emplazado para el lunes 27 de abril con el objeto de firmar el protocolo de las normas de seguridad, ha informado a EFE el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel.

La planta valenciana está afectada por un ERTE para toda la plantilla, de 7.400 trabajadores, cuya vigencia se prolongará mientras dure el estado de alarma -en principio hasta el 9 de mayo-. Según Faubel, como la vuelta a la actividad deberá ser "paulatina y progresiva", el ERTE por fuerza mayor podría dar paso a otro expediente por causas productivas y organizativas, con la única diferencia de que en este último se consumirán días de prestación por desempleo.

410 despidos pendientes

El expediente de despido de 410 trabajadores pendiente de negociar queda supeditado al reinicio de la actividad. En la reunión sobre las medidas de seguridad, según la UGT, la dirección de la empresa ha presentado las medidas de prevención y los nuevos hábitos y protocolos que habrá que tener en cuenta tras el regreso a la fábrica.

UGT ha afirmado que en gran medida dan respuesta a sus planteamientos si bien quedan algunas cuestiones por aclarar, como los tiempos necesarios para garantizar la higiene en los descansos y pausas, en la que el sindicato ha solicitado ampliar en 15 minutos el periodo de pausa diario. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.