Industria

Ford plantea un ERE de 410 despidos en Valencia

Los sindicatos reclaman más flexibilidad ante un expediente muy centrado en áreas de producción concretas

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Redacción Coche Global

10.03.2020 21:08h

3 min

La dirección de Ford ha presentado un ERE para despedir a 410 trabajadores de la fábrica de Almussafes (Valencia), lo que equivale al 5,5% de la plantilla formada por unos 7.400 empleados. El ERE está centrado en diferentes áreas de producción con unas cifras cerradas que los sindicatos consideran exageradas y demasiado rígidas para permitir una negociación.

La mayoría de afectados (255) trabajan en el área de Montaje y el resto a Carrocerías (102), Pinturas (30), Calidad (12) y Logística (10). El recorte de plantilla es el primer efecto laboral en la fábrica de Ford de Valencia desde que la multinacional anunciara su intención de replantearse sus inversiones y el negocio en Europa para acabar con las pérdidas.

El portavoz y presidente del Comité de Empresa y dirigente de UGT, Carlos Faubel, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la dirección les ha trasladado que tiene ganas de negociar pero lo ven "un poco trampa" porque el número de despidos estaba "muy encorsetado", es decir, en unas áreas muy específicas. UGT espera que la compañía se comprometa con los sindicatos en dos aspectos fundamentales. El primero, que el personal de la futura planta de montaje de baterías sea de Ford, es decir, que se nutra al 100% de empleados de la compañía, lo que "amortiguaría" el golpe del ERE y "ayudaría en la búsqueda de soluciones".

Críticas sindicales

Además ha reclamado que el ERE no se ciña a unas áreas determinadas y se abra a toda la empresa para poder "apostar por salidas voluntarias" desde cualquier departamento de la factoría. "Si fuimos capaces de hacerlo hace 10 años, ahora también se puede", ha apostillado.

Si la empresa atiende estas dos propuestas, ha comentado Faubel, desde UGT ofrecen la posibilidad de cambiar algún artículo del convenio "ante un tema tan grave como éste". Faubel ha mostrado su deseo de que el próximo viernes, día en que se producirá la segunda reunión, la empresa tenga lista una nueva propuesta y "dé un paso serio" en busca de llegar acuerdos.

Por su parte, desde CCOO han trasladado que consideran que la cifra de 410 personas afectadas está "aumentada" para tener margen de negociación, y ha abogado por bajas incentivadas, prejubilaciones y recontrataciones "para intentar evitar que no salga nadie, se reduzca el número de afectados o, en caso de salidas de trabajadores, sean de la mejor manera".

Alternativas a los despidos

STM ha subrayado que las 410 salidas son "totalmente exageradas y hay que reducirlas". Por ello, plantea que el personal de baterías sea de Ford y forme parte de esta negociación, y que otra gran parte de esas 410 personas han de reforzar las líneas de producción "por la altísima carga de trabajo que sufrimos en muchos de los puestos de trabajo", ha comentado.

También ha trasladado a la dirección que, en ese objetivo de voluntariedad, hay que incluir a los compañeros de las plantas de Motores y Recambios. La empresa "ha de tener claro que no puede haber ni una sola salida traumática. Es decir, las salidas que finalmente se produzcan han de ser, todas ellas, voluntarias", ha apostillado.

Por su parte, CGT ha calificado también de "excesivo" el número aportado por la empresa y cree que se puede reducir "considerablemente" recolocando a muchos de ellos en la nueva planta de baterías. "Hemos recordado a la empresa que en estos momentos ya estamos prácticamente con una producción de 1640 vehículos/día, y nadie que trabaje en las plantas de fabricación de vehículos puede creerse que, en estos momentos, con las cargas de trabajo que hay y la cantidad de horas extras que se están haciendo para cubrir puestos de trabajo en otros turnos, sobren 410 compañeros", ha dicho.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.