Industria

Ford pide a Sánchez apoyo a su planta de baterías

El fabricante automovilístico destaca la importancia de recibir apoyo mediante los fondos europeos Next Generation

Pedro Sánchez con el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley / FORD

Pedro Sánchez con el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley / FORD

Toni Fuentes

15.04.2021 13:51h

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, en la Moncloa con el trasfondo de la pugna por conseguir fondos europeos para los nuevos proyectos de electrificación de la industria de automoción. Rowley ha aprovechado el encuentro para plantear a Sánchez la importancia de recibir una parte de esos fondos de recuperación económica con los que impulsar el proyecto de planta de baterías que promueve Ford con una alianza de empresas de Valencia.

Según ha explicado el fabricante de automóviles, en el encuentro entre Sánchez y Rowley se ha abordado la "estrategia de abastecimiento de baterías y la importancia del apoyo en el contexto de los fondos Next Generation UE". Ford forma parte de la Alianza Valenciana de Baterías, que engloba 23 empresas y la Generalitat Valenciana y que se ha marcado como objetivo construir una fábrica de baterías liderada por Power Electronics y otros centros de investigación y desarrollo en torno al almacenamiento de energía. El proyecto prevé una inversión de más de 2.000 millones de euros y crear 30.000 empleos. 

Este es uno de los proyectos que implican a unas 10 comunidades autónomas y que optan a fondos europeos. Algunos socios de la Alianza Valenciana como Iberdrola participan también en el consorcio F3 de Seat y el Gobierno central para crear una factoría de baterías y un ecosistema de electrificación de la movilidad. De hecho, Ford mantiene un acuerdo con Volkswagen por el que el grupo alemán desarrollará vehículos eléctricos para la compañía norteamericana, por lo que los coches sin emisiones de Ford del futuro llevarán las mismas baterías y podrían compartir el proveedor.

Cambios en la planta de Valencia

El presidente de Ford Europa también ha explicado a Pedro Sánchez los últimos anuncios nacionales y europeos de Ford, incluyendo su "compromiso de tener una gama de turismos 100% eléctrica en 2030". 

"Como uno de los principales fabricantes de coches en España, Ford siempre ha mantenido una excelente relación con las autoridades nacionales y regionales!, ha indicado Ford en un comunicado. "Confiamos en seguir trabajando de manera constructiva con el Gobierno de España para asegurar un futuro sólido", concluye la multinacional norteamericana.

Ford ha anunciado recientemente la asignación a la fábrica de Almussafes de la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo y un aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías a partir de 2022, que es el proceso final de empaquetado de las celdas de almacenamiento producidas en otra planta. Al mismo tiempo, ha anunciado el final de la producción de la berlina Mondeo en Valencia. La firma está negociando en estos momentos un ERE para reducir su plantilla en 630 empleados y tiene en marcha un ERTE para reducir la producción, lo que ha sembrado la incertidumbre entre los sindicatos, que reclaman la adjudicación de nuevos modelos eléctricos. El modelo más exitoso fabricado ahora en Almussafes es el SUV Ford Kuga, que incluye versiones híbridas.

Hoy destacamos