Industria

La Alianza Valenciana de Baterías toma la delantera

El consorcio formado por 23 empresas y la Generalitat prevé invertir más 2.000 millones y crear 30.000 empleos en una Gigafactoría

Presentación de la Alianza Valenciana de Baterías / GENERALITAT

Presentación de la Alianza Valenciana de Baterías / GENERALITAT

Ángel González

17.02.2021 14:37h

3 min

Valencia acelera en la pugna entre autonomías por conseguir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos con la presentación de un proyecto de Gigafactoría. La Alianza Valencia de Baterías ha presentado su proyecto, en el que participan 23 empresas y la propia Generalitat Valenciana, con el que pretenden llevar a cabo una inversión de más de 2.000 millones de euros y crear 30.000 empleos

La Alianza Valenciana de Baterías aspira a ser una de las palancas de la recuperación económica en la comunidad, con proyectos que supondrán una aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales. Así se ha manifestado en la presentación de este consorcio, que, tras dos años de trabajo, nace formado por 23 grandes empresas, entre ellas Power Electronics (que lidera el proyecto), Ford, Stadler o Ibedrola, así como universidades, institutos de investigación y la Generalitat.

Uno de los proyectos principales de esta alianza es la implantación de una Gigafactoría de baterías, liderada por Power Electronics, así como la construcción de un Centro de Investigación de soluciones de almacenamiento de baterías y energía. Ambos proyectos supondrán una inversión superior a los 2.000 millones, la creación de 30.000 puestos de trabajo y la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

Acceso a fondos europeos

La clave del proyecto es el acceso a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, que inyectarán 70.000 millones en tres años a la economía española. La Alianza Valencia de Baterías opta a esos fondos con la tranquilidad de ser una iniciativa que nació hace dos años y que, por tanto, no es un proyecto improvisado para acceder a esos recursos, según ha dicho el presidente valenciano, Ximo Puig, en la presentación.

El responsable de Power Electronics, David Salvo, también ha destacado que no son una alianza "improvisada para captar fondos ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayuda", sino que son empresas privadas e instituciones públicas que operaban en el sector con anterioridad. "Hoy se hace oficial algo en lo que, desde la discreción y sin hacer ruido, se ha trabajado mucho antes de que se declarara la pandemia y de que el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica abrieran el período de manifestaciones de interés para apoyar proyectos con fondo de recuperación europeos", ha afirmado.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha animado a la industria a aprovechar la oportunidad "única" y "excepcional" quesuponen los fondos europeos para la recuperación económica, ya que se trata de "recursos de una magnitud nunca vistos" y "no habrá otra oportunidad como esta". "No podemos fallar", ha advertido Blanco. 

El proyecto de Gigafactoría valenciana se suma al de otras comunidades autónomas, entre los que se encuentra Battchain, presentado la semana pasada y que engloba toda la cadena desde la extracción del litio en Extremadura hasta la producción de baterías en País Vasco y el reciclaje en Navarra y Andalucía.

 

Hoy destacamos