Industria

Figueruelas celebra 40 años en plena electrificación

La factoría de Zaragoza produce una serie especial limitada del Corsa de 1.982 unidades, el año en que arrancó la fábrica

Producción del Opel Corsa eléctrico en Figueruelas / A.M.

Ana Montenegro

27.09.2022 22:11h

3 min

La planta de Figueruelas (Zaragoza) es la fábrica del Opel Corsa y ahora cumple 40 años. Lo celebra lanzando una serie especial limitada de 1.982 unidades (el año del arranque de la planta) del modelo con el que nació y que se sigue fabricando cuatro décadas y seis generaciones después, aunque con una versión eléctrica que simboliza la evolución.

En noviembre de 1979 se constituyó General Motors (GM) España, filial de la multinacional estadounidense, que posteriormente se transformó en Opel España, y se firmó el acuerdo para la construcción de una planta de producción en la localidad aragonesa de Figueruelas. Fue la última gran fábrica de automóviles que se construyó en España, por ahora. En agosto de 1982 comenzó la fabricación de la primera generación nuevo modelo Opel Corsa que hoy se sigue montando en una cadena especifica. La planta, actualmente integrada en el grupo Stellantis, tiene otra línea de montaje donde produce los modelos Opel Crossland y Citroën C3 Aircross desde 2017, tras adquirir, la entonces PSA, la marca alemana Opel a la estadounidense GM

Producción desde 1982

Al margen de cambios de propietarios, el Opel Corsa se ha seguido fabricando ininterrumpidamente desde que la fábrica abrió sus puertas. A lo largo de estos años se han fabricado seis generaciones diferentes, cada una designada con una letra del abecedario. La A entre 1982 y 1993, B entre 1993 y 2000, C entre 2000 y 2006, D entre 2006 y 2014, E entre 2014 y 2019 y la actual, la F que se lanzó en 2019 y es la primera que cuenta con una versión exclusivamente eléctrica, el Corsa-e que se lanzó a finales de 2019 y que es líder de su segmento eléctrico en Alemania y uno de los más vendidos en España. Desde su lanzamiento hace 40 años y hasta hace una semana se han fabricado 14,5 millones de Opel Corsa.

La factoría de Figueruelas, en la que actualmente trabajan unas 5.200 personas, el 21% mujeres, está actualmente funcionando con dos turnos completos, mañana y tarde, mientras el de la noche es flexible, en función de la demanda y la disponibilidad de piezas, porque la planta, como todas, se está viendo afectada en los últimos meses por la falta de componentes electrónicos y piezas que los integran.  La factoría tiene una capacidad máxima 2.000 unidades al día.

Más trabajo en un eléctrico

Desde finales de 2019 esta es también una planta eléctrica porque fabrica en exclusiva el Corsa-e y, frente a la teoría de que un vehículo eléctrico necesita menos trabajo, en Figueruelas la producción de cada unidad eléctrica exige un poco más de trabajo. No mucho pero tres operarios más por turno, aunque desde el lanzamiento se ha mejorado mucho la eficiencia y, los responsables de la factoría aseguran que todavía hay capacidad de mejora.

Taller de baterías

Desde finales de enero de 2021, la factoría cuenta con un taller específico para montar las baterías de los vehículos eléctricos. Con anterioridad se las mandaban desde la planta de Vigo, pionera en esta actividad dentro del grupo Stellantis

El taller de Zaragoza ocupa una nave, ligeramente alejada de la de montaje, donde trabajan 100 empleados en dos turnos y dispone de 58 carros AGV (que se mueven de forma autónoma por guías en el suelo). Desde la puesta en marcha de este taller se han fabricado 60.000 baterías, que abastecen a Figueruelas, pero también a la planta de Madrid para el Citroën e-C4.

La producción diaria es de 270 baterías que tienen 18 celdas de 22 voltios. La batería se monta sobre una base que tiene la forma del piso del coche. Sobre ella se ponen los componentes, las placas de refrigeración, las celdas con una tensión total de 396 voltios y la carcasa superior la sella un robot en un proceso muy sensible y también se atornilla. Todo el sistema tiene que estar perfectamente estanco para lo cual se hacen varias comprobaciones.

Las celdas se importan desde China y no ha habido problemas de suministros, según nos confirmó la responsable del taller, pese a los confinamientos en el país asiático. El peso total de la batería es de 350 kilos y dota al Corsa-e de una autonomía de 53 km. El tiempo de carga es de 5 horas en un enchufe de 11 Kw y de 8 horas a 7,4 Kw.

Hoy destacamos