Industria

Volkswagen y Audi amplían los ajustes por falta de chips

Los ERTE se extienden por las fábricas del grupo en Alemania hasta final de enero por la escasez de microprocesadores

El Seat Tarraco se produce en la fábrica de Volkswagen de Wolfsburg

El Seat Tarraco se produce en la fábrica de Volkswagen de Wolfsburg

Redacción Coche Global

15.01.2021 11:21h

2 min

Los problemas en las fábricas de automóviles causados por la escasez de chips se van extendiendo como una mancha de aceite en la industria. El Grupo Volkswagen amplía las medidas para ajustar la producción en Alemania. Audi ha anunciado que aplicará la próxima semana la reducción de jornada mediante un instrumento similar al del ERTE en España en sus fábricas de Ingolstadt y Neckarsulm en Alemania por falta de semiconductores.

Audi parará la producción en Neckarsulm de los modelos A4 y A5 Cabrio a partir del lunes. En la fábrica de Ingolstadt se pararán a partir del jueves dos cadenas de montaje, en las que fabrica el A4 y el A5. Audi prevé que el ERTE afectará hasta 10.200 empleados hasta finales de enero.

En el mismo grupo, Volkswagen también aplicará un ERTE en su fábrica de Emder, al norte de Alemania, a partir del próximo lunes, durante dos semanas, hasta finales de enero, por falta de semiconductores para los sistemas electrónicos del automóvil. Esta medida va a afectar a 9.000 empleados, según cifras del comité de empresa. La dirección de VW ha dicho que el trabajo continuará con normalidad en algunas áreas que no están afectadas por la falta de semiconductores.

ERTE en Martorell y Navarra

Volkswagen dijo el miércoles que va a recortar más la producción en su sede central en Wolfsburg, en el norte de Alemania, por falta de semiconductores, por lo que va a prolongar el trabajo a jornada reducida en esa factoría. Volkswagen interrumpirá la producción en Wolfsburg, donde ensambla el Golf, el Touran, el Tiguan y el Seat Tarraco, cuatro días en enero y las próximas semanas decidirá si son necesarias más medidas.

En España, Seat acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para aplicar un ERTE que afectará a 500 empleados de forma permanente y hasta a 11.802 empleados en un máximo de 30 días de parón hasta final de junio de 2021. La planta de Volkswagen de Navarra ya dispone de un ERTE durante el primer semestre al que se puede acoger para ajustar la producción.

Hoy destacamos