Industria

La fábrica de PSA de Vigo logra un récord de producción

La duración del cuarto turno, que ha supuesto 600 contrataciones, dependerá del mantenimiento de las ventas, según el director

Fábrica de PSA en Vigo / PSA

Fábrica de PSA en Vigo / PSA

Pilar Aragón

14.10.2020 14:05h

2 min

La producción de la fábrica del Grupo PSA de Vigo ha alcanzado su nivel máximo tras la puesta en marcha del cuarto turno en la línea de montaje número 1. Lo ha anunciado Ignacio Bueno, director de la factoría gallega, que ha advertido de que la duración de esa situación dependerá de que se mantenga la demanda actual en un contexto que considera "artificial".

Bueno ha enfatizado que ese nuevo turno de trabajo, que ha supuesto la contratación de 600 empleados, es "un extra de flexibilidad" para responder a "una demanda extra", y eso le confiere a la fábrica de Balaídos "una robustez muy importante", porque son capaces de modificar el volumen de fabricación sin alterar de manera significativa sus costes.

La planta viguesa de PSA batió en septiembre su récord de producción de toda la historia y está en estos momentos a su capacidad máxima horaria y de apertura. Ignacio Bueno ha abundado en que la situación "está muy bien en comparación con lo previsto hace unos meses", y en que la vuelta a la actividad tras el parón durante el confinamiento ha sido "francamente buena". Ha evitado pronosticar una cifra de producción a cierre del ejercicio 2020 y ha preferido "ir mes a mes", pues ha indicado que "por ahora la previsión de los últimos meses del año va a ser buena".

Demanda sostenible

Preguntado por el año 2021, Ignacio Bueno ha admitido que "depende mucho de la economía, de cómo evolucione la pandemia", y ha añadido que por el momento PSA Vigo se está "beneficiando de un efecto de embalsamiento, de una demanda parada y que ahora se está desatando". "Los pedidos han estado quietos y ahora fabricamos lo que estaba acumulado", pero para que esa dinámica se mantenga el año que viene "hace falta que sigan las ayudas al consumo y que la economía vaya funcionando", ha admitido.

"Tiene que haber demanda de los coches que fabricamos. La situación actual es un poco artificial porque venimos de dos meses de parón completo. Hay que ver cómo se sostiene", y las previsiones que manejan la patronal Anfac y los fabricantes europeos no apuntan precisamente a ese escenario, ha recalcado Bueno.

El director de PSA Vigo ha valorado "la gran ventaja" de esta planta, que sus últimos lanzamientos, las furgonetas y el Peugeot 2008, tienen "un gran tirón", lo que hace que sea "más resistente a la situación del mercado" que otras. 

Hoy destacamos