Industria

Estos son los coches más limpios y más contaminantes según Green Ncap

Gobiernos, universidades y clubs de automovilistas empiezan a hacer pruebas de emisiones y eficiencia

Pruebas de emisiones de Green Ncap

Pruebas de emisiones de Green Ncap

Helena Martín

28.02.2019 19:28h

2 min

La organización independiente de pruebas de choque y de evaluación de seguridad de los vehículos Euro Ncap se pasa ahora también al control de las emisiones de gases. Administraciones, universidades y clubs de automovilistas europeos han puesto en marcha Green Ncap, que se ha estrenado con una primera lista de los coches más limpios y los más contaminantes

La nueva entidad se ha estrenado con pruebas a un primer grupo de 12 vehículos que incluyen algunos que son 100% eléctricos y otros de gasolina y diésel. El sistema de calificación de los vehículos en función de los resultados es igual al de las pruebas de choque y va de cero estrellas para los coches que logran peores datos de contaminación a cinco estrellas para los que son más limpios. Además, Green Ncap incorpora un sistema paralelo de puntuación con una escala de cero a 10 puntos para los valores de emisiones de gases y de eficiencia energética. 

Con esos parámetros, es lógico que los coches eléctricos analizados hayan conseguido las primeras posiciones al no tener emisiones de gases y ser más eficientes en la gestión energética. De los 12 modelos sometidos a pruebas, Green Ncap da la mejor nota a Hyundai Ioniq y BMW i3, con cinco estrellas, un 10 en emisiones y un 8,5 en eficiencia. 

Los coches más contaminantes

A continuación figura el Volkswagen Up! GTI con cuatro estrellas y una puntuación de 9,2 en emisiones y 6,7 en eficiencia energética. Las siguientes posiciones son para los modelos BMW X1 2.0d, Mercedes-Benz A200 (ambos con tres estrellas), Ford Fiesta 1.0 EcoBoost (dos estrellas), Audi A7 Sportback 50 TDI, Volvo XC40 T5 y Subaru Outback 2.5, todos ellos con una estrella. 

Cierran la lista de las primeras pruebas de Green Ncap los modelos Volkswagen Golf 1.6 TDI, Fiat Panda 1.0 y Ford Fiesta 1.0 EcoBoost de penúltima versión, todos sin ninguna estrella por sus elevadas emisiones de gases. La organización matiza que, a pesar de a mala nota, esos vehículos cumplen con los estándares de emisiones Euro 6b, que no serán válidos para los vehículos matriculados a partir de septiembre de 2019.

A pesar de los resultados iniciales, Green Ncap advierte de que en próximas valoraciones tendrá en cuenta la autonomía de los coches eléctricos y la energía consumida durante el proceso de fabricación, lo que puede acortar la distancia con los vehículos de combustión interna. Para Green Ncap, "el tipo de combustible no es un factor determinante para la obtención de estrellas, dado que, entre los vehículos con más estrellas, encontramos tanto diésel como gasolina".

El consorcio Green Ncap integra a Applus+ Idiada y Generalitat de Catalunya. El RACC, que forma parte del consorcio a través de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha destacado que "Green NCAP nace con objetivos ambiciosos y con una estrategia a largo plazo que pretende influir en los fabricantes para que reduzcan el impacto medioambiental de sus vehículos desde la fabricación hasta el desguace". 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.