Industria

China anuncia un acuerdo técnico con la UE para sustituir los aranceles a eléctricos

El Gobierno chino anuncia un acuerdo con la UE sobre una guía de los compromisos de precios mínimos en lugar de aranceles para coches eléctricos

Contenedor abierto de vehículos de China / PORT DE BARCELONA

Contenedor abierto de vehículos de China / PORT DE BARCELONA

Toni Fuentes

12.01.2026 11:40h

5 min

La alternativa a la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos puede estar más cerca tras meses de tiras y aflojas y de negociaciones. China ha anunciado un acuerdo técnico con la Unión Europea para avanzar en un mecanismo de compromisos que permita mantener precios mínimos en las exportaciones de vehículos eléctricos al mercado europeo.

El Ministerio de Comercio de China informó este lunes que ambas partes acordaron proporcionar una orientación general sobre estos compromisos de precios para los exportadores chinos de vehículos eléctricos a batería. Según el ministerio, esta medida permitirá a las empresas chinas abordar de forma más práctica, específica y conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el procedimiento iniciado por la UE contra los vehículos eléctricos chinos al considerar que se benefician de subsidios públicos ilegales.

Como parte del acuerdo, la Unión Europea emitirá un documento de orientación sobre la presentación de ofertas de compromiso de precios. En dicho documento, la UE reconoce que evaluará cada oferta con base en los mismos criterios legales, de manera objetiva y justa, siguiendo el principio de no discriminación y en conformidad con las normas pertinentes de la OMC, señaló el Ministerio de Comercio chino.

La UE dice que sigue negociando

"Se trata de una guía de directrices, nada más que eso", ha indicado el portavoz de la UE para Comercio, Olof Gill, que ha añadido que el diálogo con China sigue abierto para buscar una solución a los aranceles, que siguen en vigor. La guía prevé que cada oferta estará sujeta "a los mismos criterios legales" y será evaluada "de forma objetiva y justa", siguiendo el principio de no discriminación y de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ese precio mínimo de importación deberá "eliminar los efectos perjudiciales" de los subsidios que Pekín concede a los fabricantes, según la UE.  

"Dada la gran variedad de productos que incide significativamente en los precios de venta, se requieren precios mínimos de importación específicos para cada modelo y opción de configuración", indica la guía.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio de China ha visto en la publicación de esta guía un "progreso" que "refleja plenamente el espíritu de diálogo y los resultados de las consultas" entre Pekín y Bruselas. "Demuestra que tanto China como la UE tienen la capacidad y la voluntad de resolver adecuadamente sus diferencias mediante el diálogo y la consulta en el marco de las normas de la OMC y de mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro del sector automovilístico en China, la UE y el mundo entero", ha asegurado el departamento de Comercio del gigante asiático.

La UE activó en otoño de 2024 aranceles permanentes de hasta el 35,3% en respuesta a los subsidios que China concede a sus productores y que Bruselas considera que les otorga una ventaja ilegal sobre competidores europeos. Entonces, los servicios comunitarios aclararon que el arancel, que se suma al 10% que ya se aplica al automóvil, podría suspenderse si las partes llegaban a un acuerdo que garantizara la competencia justa.

Estabilidad para la industria

Para Pekín, este avance demuestra que China y la UE cuentan tanto con la capacidad como con la voluntad de resolver adecuadamente sus diferencias comerciales a través del diálogo y la consulta dentro del marco multilateral. Además, subraya la importancia de mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro del sector automotriz, no solo en China y la UE, sino también a nivel global.

El ministerio destacó que el entendimiento alcanzado contribuye al desarrollo sano y equilibrado de las relaciones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea, al tiempo que ayuda a salvaguardar el orden comercial internacional basado en normas.

En diciembre pasado, China y la Unión Europea reanudaron las negociaciones para buscar un acuerdo que sustituya los aranceles sobre los coches eléctricos chinos. El Gobierno de Pekín defendió las ventajas del sistema alterantivo que propone para fijar precios mínimos a los vehículos importados en la UE. 

Estos compromisos establecerían un umbral mínimo acordado bilateralmente para la venta de coches eléctricos chinos en territorio europeo, evitando así los aranceles que gravan los eléctricos chinos al considerar la UE que se benefician de subsidios públicos que distorsionan la competencia.

Pros y contras de los precios mínimos

He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, destacó que la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, actuando en nombre de distintos fabricantes, presentó una propuesta que “refleja la posición colectiva de la industria”.  Pekín advirtió a la Comisión Europea que negociar por separado con empresas individuales podría “socavar la confianza mutua” y ralentizar el proceso. China sostiene que sus fabricantes no compiten gracias a subsidios, sino por una mayor eficiencia y competitividad en un mercado interno marcado por guerras de precios y presión sobre los márgenes.

Para los productores chinos, la UE constituye un mercado estratégico ante la saturación y la deflación del sector en su país. Por ello, Pekín ha insistido en que un acuerdo de precios mínimos sería una solución más razonable que la imposición de aranceles.

Bruselas, por su parte, expresó reservas sobre la viabilidad de este tipo de compromisos aplicados a bienes manufacturados complejos como los automóviles, dado que tradicionalmente se han utilizado en productos homogéneos. La Comisión Europea sostiene que un precio mínimo único podría ser insuficiente para contrarrestar el daño causado por los subsidios.

Hoy destacamos