Industria

La automoción mantiene la plantilla fija, pero prescinde de temporales

El 70% de las empresas prevén un descenso de la facturación de más del 30% en 2020, según el sondeo Auto Mobility Trends

Sondeo Auto Mobility Trends de Coche Global e YGroup

Sondeo Auto Mobility Trends de Coche Global e YGroup

Redacción Coche Global

11.06.2020 00:51h

4 min

La automoción ha evitado los despidos de trabajadores indefinidos durante la pandemia, aunque el 19,5% de las empresas aseguran que han tenido que prescindir de empleados eventuales, según los resultados del sondeo Auto Mobility Trends impulsado por Coche Global e YGroup.

La presentación de la encuesta ha tenido lugar en un evento digital en Casa Seat que, con el lema de 'El motor de la recuperación', ha contado con la participación de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Gabriele Palma, director de Casa Seat, y de José Antonio Bueno y Juan José Berbel, socios de YGroup con la moderación de Toni Fuentes, director de Coche Global.

Los fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y concesionarios han respondido a la crisis con la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y con otras medidas como reducción de plantilla de empleados temporales, paralización de inversiones y aumento de la financiación. 

Sin despidos de empleados fijos

El 65,90% de las compañías que han respondido la encuesta llevada a cabo en abril y mayo han aplicado un ERTE por causa de fuerza mayor, y el 32% han puesto en marcha un ERTE por causas productivas. Este segundo tipo de ERTE ha sido el mayoritario en los proveedores con una aplicación en un 60% de las compañías. 

Todas las empresas aseguran que, gracias a estas medidas, han mantenido a sus trabajadores con contrato indefinido, pero en un 19,5% de ellas se ha reducido la plantilla de empleados eventuales con la finalización de contratos. El recorte en la cifra de trabajadores temporales se focaliza en los proveedores de automoción, con un 60% de las empresas, y en los concesionarios, con un 7,69%. 

La respuesta del sector del automóvil al parón de la actividad también incluye un frenazo en las inversiones en un 32% de las empresas y la petición de más financiación en un 17% de los casos, con una mayor incidencia de estas dos medidas en las empresas pequeñas y medianas y en proveedores y concesionarios.

El 70% de las empresas sondeadas prevén un descenso de la facturación en 2020 superior al 30%, aunque una parte importante de los grandes fabricantes de vehículos optan por dejar en blanco sus previsiones debido a la gran incertidumbre existente. Los concesionarios son las empresas más pesimistas, con un 20% que prevé una caída del negocio del 50%.

Aprobado crítico al Gobierno

La encuesta da como resultado un aprobado crítico de fabricantes de automóviles y de proveedores a las medidas que puso en marcha el Gobierno en respuesta a la pandemia, mientras que los concesionarios y las pequeñas empresas tienen una opinión más negativa. El 67% de los fabricantes y el 60% de los proveedores consideran las medidas como aceptables o positivas, mientras que el 66% de los concesionarios las califican de negativas o muy negativas.

Para que el sector se convierta en un motor de la recuperación económica, las empresas piden al Gobierno medidas centradas en la fiscalidad e incentivos a la demanda y a la industria, garantías de liquidez y la puesta en marcha de test masivos de coronavirus para reactivar la economía con más fuerza.

Plan de apoyo del Gobierno

El secretario general de Industria ha indicado que el Gobierno presentará en breve el plan de apoyo a la automoción, un sector "prioritario" para el Ejecutivo al ser el segundo productor de automóviles de Europa. Este plan combinará la renovación del parque móvil, con una edad media de 12 años, y la neutralidad ecológica, con el objetivo de recuperar la actividad parada durante el estado de alarma. De esta manera, los coches diésel y de gasolina podrían recibir también subvenciones junto a los eléctricos e híbridos.

El plan también Incluirá medidas fiscales para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la demanda, además de favorecer la inversión en proyectos de transformación del sector. 

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup, con la colaboración de AnfacSernauto Faconauto, que ofrece un diagnóstico transversal de la evolución de la automoción y la movilidad. Las conclusiones sobre las tendencias de fondo y estructurales del sector se presentarán en un acto público en los próximos meses.

Hoy destacamos