Industria

Àngels Chacón: "No hemos ido a buscar la foto de Nissan en Japón"

La 'consellera' considera "absurdo" que los sindicatos le reprochen la falta de una reunión en el viaje a Japón

Àngels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento que impulsa la política dle Govern para hacer frente a la crisis de la automoción / CG

Àngels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento que impulsa la política dle Govern para hacer frente a la crisis de la automoción / CG

Redacción Coche Global

04.08.2019 23:50h

3 min

La 'consellera' de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha rebatido las críticas sindicales por la oportunidad perdida por dejar pasar un viaje a Japón sin reunirse con Nissan. Chacón ha respondido afirmando que no fue a Japón a "buscar la foto de Nissan".

En una entrevista de Europa Press, ha sostenido que si alguien ha querido dar a entender que no visitar la compañía significa que no hablan con ella o que no se preocupan, está muy alejado de la realidad: "Lo considero realmente absurdo". "Nosotros no hemos ido a buscar la foto de Nissan a Japón, nosotros con la empresa estamos trabajando y respetamos lo que la compañía nos pide ahora a todos los países donde tiene inversión", ha argumentado, tras constatar una transformación a gran escala del sector automovilístico.

Trabajar en los despachos

Ha asegurado que están acabando de definir estrategias, y ha dicho que entienden que a nivel protocolario se pidan homólogos en el cargo: "No ha habido visita, hay interlocución regular y constante con Nissan". Ha insistido en que prefiere trabajar en los despachos y dar salida a aspectos que nos son simples, y ha puntualizado que no se trata tanto de un problema de la planta de aquí: "Creo que ya hemos demostrado presentando candidatura que apostamos por la permanencia de la actividad en la planta de Catalunya".

El viaje de Chacón a Japón coincidió con el anuncio de un plan de 12.500 despidos de Nissan en sus fábricas en el extranjero hasta 2023, sin aclarar si afectará a la de Barcelona aunque el consejero delegado apuntó que la prioridad serán las plantas que generan pérdidas. La plantilla de Nissan de Barcelona está sumida en la incertidumbre sobre los efectos del plan.

Durante su viaje a Japón, Chacón se reunió con empresas como Denso y Kawasaki y participó en actos de promoción del Barça y de la cultura catalana. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, calificó la falta de un encuentro con Nissan en plena reestructuración de "oportunidad perdida". Anteriormente, la directora general de Indústria, Matilde Villaroya, justificó la inexistencia de contactos con Nissan en Japón por la necesidad de que la empresa trabaje en su plan estratégico para Barcelona.

Chacón cree que si un sector se está planteando su estrategia de forma tan importante hay que ser competitivos con startups vinculadas a la innovación en cuanto a las soluciones de movilidad: "Nosotros ponemos en valor cuales son nuestros activos, el ecosistema de startups, los centros tecnológicos, las universidades y las infraestructuras".

Falta de Presupuesto

Chacón ha admitido que es cierto que el Pacte Nacional per a la Indústria no está avanzando como está previsto: "No tener Presupuestos hace que algunas acciones no se puedan llevar a cabo con la previsión presupuestaria que nosotros teníamos establecida". Sin embargo, ha recordado que el cumplimiento es muy positivo porque supera el 87% y que, pese a no tener presupuestos, han trabajado para buscar ingresos a través de otras vías. "El hecho de no tener Presupuestos hace que no podamos cumplir el 100% del pacto, sí", ha añadido

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.